Skip to Navigation

Adeu, per sempre a Josep Maria Loperena

 

“Hay hombres que luchan un dia y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles”

CGT-Mar y Puertos


Hoy hemos recibido una triste noticia, nuestro amigo y compañero Loperena ha fallecido. Empezamos este año con esta enorme perdida, tan grande como era Josep Maria.

No vamos a explicar todo lo que hizo; sus libros, artículos, obras de teatro, sentencias y luchas ganadas. Porque todo esto lo podréis encontrar buscando con un poco de interés y todo ello daría para escribir una enciclopedia biográfica.

No es momento para ello, hoy necesitamos lamentar su pérdida, el que nos haya dejado y que con su ausencia el mundo se hace un poco más pequeño, más feo y triste, porque sin lugar a duda quienes lo conocíamos nos ha dejado la certeza de cuan importante es nuestro compromiso personal con la vida, y con los valores y principios que nos guían. Sabemos cuan diferentes serían tantas cosas, y lo serían para peor sin haber sufrido la contundente acción solidaria de nuestro amigo y mil veces compañero.

A Josep Maria, a pesar de sus muchos años, le ha faltado tiempo, y a nosotras nos falta ya su presencia. Con él compartimos luchas titánicas, de David contra Goliath. Su sola aparición les ponía los pelos de punta a “los contrarios”.

Puso su enorme humanidad e inteligencia al servicio de las personas trabajadoras, de las causas perdidas, siempre al lado del más débil por encima de todo.

Nosotras, como trabajadoras y trabajadores del Mar, organizados en la CGT, lo sabemos evidente, siempre te hemos tenido a nuestro lado, y sabemos cuanto te echaremos en falta. Pero a pesar de todo, por respeto a tu voluntad, en consonancia con la vida plena que has tenido nos comprometemos a brindar por ti, y te reafirmamos nuestro compromiso en la lucha que compartimos.

Josep Maria, amigo, compañero, que la mar te sea leve.

Las y los compañeros de CGT Mar y Puertos

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.