Skip to Navigation

2º Homenaje a la lucha antifranquista en Getafe: "A quienes lucharon por la libertad"

 

El pasado día 23 de noviembre se celebró el 2º Homenaje a la lucha antifranquista en Getafe "A quienes lucharon por la libertad" convocado por el Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del franquismo, el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, el PCE de Getafe y CGT SOV Madrid Sur.

CGT SOV Madrid Sur


Más de un centenar de personas participaron en el homenaje que comenzó con una ofenda floral a Francisco Gascó "El Berenjena", trabajador de CASA y miembro de la guerrilla urbana que siguió combatiendo con las armas al franquismo tras la guerra, fusilado en 1946 después de su captura y brutal tortura. Tras el reconocimiento a este luchador, nos dirigimos al edificio de la actual biblioteca municipal que albergó una de las más crueles cárceles durante la guerra y los primeros años del franquismo donde cientos de personas de los pueblos del sur de Madrid sufrieron cautiverio, hambre, enfermedad, torturas y asesinatos. En esta carcel estuvo presa Rosario Sánchez "La Dinamitera", inmortalizada por el poema de Miguel Hernández. Y por ese motivo,el acto estaba especialmente dedicado a la memoria de las pesonas que sufrieron la cruel represión franquista y en particular a Rosario Sánchez. Tras las intervenciones de los colectivos convocantes y el recital poetico se procedio a dar un diploma (la Medalla de la Libertad) a la familia de Rosario, representada por su hermana y una sobrina. A continuación se procedió a colocar una placa provisional en la fachada de edificio donde se recordara su infausto pasado, a expensas de que en el futuro se logre que el ayuntamiento lo reconozca de manera publica y definitiva. Y para terminar contamos con la actuación de Muchel y Ernesto de "Canallas" que interpretaron varias canciones antifascistas. Un acto emotivo, unitario de distintas sensiblidades, de reconocimiento a quienes dieron su libertad y su vida luchando contra el fascismo, que se repite por segundo año y que los colectivos convocantes pretendemos repetir en los próximos años.

INTERVENCIÓN CGT

Hablo en nombre de la Confederación General del Trabajo y en la memoria de la militancia confederal y libertaria, de los miles de mujeres y hombres que sufrieron la criminal represión del régimen fascista y genocida de Franco, junto otras muchas personas de todas las ideologías de la izquierda (comunistas, socialistas, republicanos...)

Hemos venido a este acto ante la antigua cárcel de Getafe -uno de los muchos centros que el régimen genocida de Franco utilizó para encarcelar y asesinar a personas cuyo único delito era pertenecer a organizaciones sindicales o políticas de izquierda- para reivindicar VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN para todas las victimas del franquismo.

El régimen franquista fue desde el primer momento de su preparación un régimen genocida que llevó a cabo un plan sistemático para la aniquilación física de miles de personas, un genocidio ideológico llevado acabo de manera cruel e inmisericorde.

La magnitud de los crímenes del franquismo lo pueden calificar sin duda como un régimen genocida y por tanto todos sus crímenes deben ser considerados de lesa humanidad, imprescriptibles y que deben ser debidamente investigados, juzgados y sus victimas honradas y resarcidas sin que quepa lugar ninguna ley de amnistía ni impunidad para los asesinos.

• 143.000 personas desparecidas forzosas, asesinadas y enterradas en cualquier cuneta o fosa clandestina a lo largo y ancho del país. Lo que nos hace figurar con el dudosos honor de ser el segundo país del mundo con el mayor numero de desapariciones forzosas tras Camboya

• 190.000 personas ejecutadas previa escenificación de un juicio farsa de acuerdo a una legalidad criminal y unos tribunales ilegítimos formados por verdugos y asesinos.

• Miles y miles (incontables) muertos por el hambre, el frio, las enfermedades o las palizas y torturas en los mas de 300 campos de concentración creados por el franquismo.

• 30.000 niños y niñas robados a sus madres y entregados a instituciones religiosas o familias adeptas al régimen.

• 1.000.000 de personas sufrieron condenas de prisión y trabajos forzados durante la guerra y los años posteriores. Fueron utilizadas como mano de obra esclava para el enriquecimiento de las empresas y familias que apoyaron el golpe y son el origen de muchas de las grandes fortunas del país.

Todos estos crímenes fueron silenciados y ocultados por el franquismo que tuvo 40 años de dictadura para hacer desaparecer muchas pruebas y reescribir la historia de acuerdo a sus intereses, presentando este genocidio como una lucha entre hermanos, igualando a victimas y verdugos.

Para vergüenza de una sociedad que se dice democrática estos hechos no han sido reconocidos ni investigados por ningún gobierno tras la muerte del dictador. La llamada TRANSICIÓN supuso un nuevo muro de silencio y olvido de estos crímenes. Los mismos genocidas que habían perpetrado estos crímenes siguieron en sus puestos sin ninguna depuración ni castigo, disfrutando de los bienes robados durante la dictadura y en puestos de dirección del Estado, del Ejercito, la Policía o la Magistratura.

En nuestro propio pueblo, en Getafe, muy pocas personas conocen la historia nefanda de este edificio, demostrando que el trabajo de ocultación de sus crímenes por el régimen franquista y la posterior desmemoria de todos los ayuntamientos de la democracia ha funcionado correctamente.

Por eso son tan importante actos como este, donde reconozcamos y honremos a quienes lucharon abnegadamente y lo dieron todo, hasta su libertad o su vida, para lograr ese mundo nuevo que llevaban en sus corazones.

¡VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN!

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.