Skip to Navigation

Presentación del libro "Memorial de agravios". Oaxaca, México, 2006

 

Sábado 27 de junio a partir de las 12.30h

Con la participación de Jorge Pech (escritor y editor), Fernando Matamoros (Ensayista, sociólogo e investigador), Ruben Leyva (artista plástico y editor del libro), Abraham Nahón (editor y poeta) y Laura Yagüe (Plataforma de Solidaridad con Chiapas en Madrid). Durante la presentación se proyectarán documentos audiovisuales y se expondrá una breve selección de fotos inéditas compiladas a partir del libro.

<...



Sábado 27 de junio a partir de las 12.30h

Con la participación de Jorge Pech (escritor y editor), Fernando Matamoros (Ensayista, sociólogo e investigador), Ruben Leyva (artista plástico y editor del libro), Abraham Nahón (editor y poeta) y Laura Yagüe (Plataforma de Solidaridad con Chiapas en Madrid). Durante la presentación se proyectarán documentos audiovisuales y se expondrá una breve selección de fotos inéditas compiladas a partir del libro.

Para documentar la dignidad de un pueblo

Durante 2006 y 2007, la población de Oaxaca vivió al pendiente de sí misma porque su pan era el caos. La sensación dominante era que el territorio oaxaqueño se había separado del resto del mundo y que a nadie le importaba ese aislamiento agravado con asesinatos, persecuciones y crímenes cometidos por funcionarios del gobierno.

Han pasado tres años del largo sitio que Oaxaca sobrellevó, sin que la sensación de aquel cerco se haya borrado del todo. Para escindir ese bloqueo anímico surgió Memorial de agravios, no como otro ariete, sino como el despliegue de una memoria compartida : para señalar la violencia que sigue ejerciendo una administración gubernamental criminalizada, ya sea con agresiones contra líderes populares en la capital oaxaqueña, o peor aún, con el asesinato de aquellos que desafían a caciques y terratenientes.

Desde su primera aparición en público en diciembre de 2008 en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca ante medio millar de oaxaqueños que recordaron con emoción y azoro la tragedia social en la que estuvieron inmersos, Memorial de agravios ha andado en diversas latitudes con una fortuna que asombra a sus propios autores y editores. No esperábamos una recepción tan interesada y solidaria, pero la hemos presenciado en las ciudades de México (Casa Lamm y Centro Cultural de España), Cuernavaca (Palacio de Cortés), Puebla (Antiguo Edificio de la Aduana BUAP) y Tijuana (Centro Cultural Tijuana y Casa de los Sueños), a donde no llegaban los lamentos de 2006 ni la indignación de 2007.

Mientras tanto, los fondos obtenidos con las ventas de este volumen se entregan a deudos de los oaxaqueños asesinados durante el conflicto. El editor y los autores consideramos este proceder como de elemental justicia.

El libro cruzó las fronteras y ahora se lee en Francia, Italia, Inglaterra, Estados Unidos, Australia y Alemania. En Cuba, se presentó en el majestuoso Convento de San Francisco de Asís en el marco de la Bienal de La Habana, que representa un espacio vital de confrontación y reflexión de singular importancia en el escenario internacional del arte y cuya temática fue “Integración y Resistencia en la Era Global”. El libro y la exposición fotográfica en gran formato, que contiene 50 imágenes inéditas de los artistas incluidos en esta publicación y de otros más que se han ido sumando al proyecto, permanecieron en la Bienal hasta finales de Abril en que llegó a su término la exposición.

Pretendemos cerrar un primer ciclo de presentaciones con una exposición fotográfica en la ciudad de Oaxaca en el mes de julio de este año. Además, el material publicado en Memorial de agravios ha sido integrado al programa televisivo Unidos por la historia, que transmitirá The History Channel en el año 2010.

Ahora este testimonio, junto con su editor y algunos de sus autores (Rubén Leyva, Jorge Pech, Fernando Matamoros y Abraham Nahón), llegan a tres ciudades europeas importantes : Marsella (Librería L´Ecailler), París y Madrid (Librería y Editorial Traficantes de Sueños). Esperamos que la memoria que el libro despliega e invita a compartir, siga cumpliendo el propósito que nos llevó a elaborarlo : mantener vivo el homenaje al heroísmo del pueblo de Oaxaca, seguir llevando al mundo una prueba de cómo ese pueblo sufrió, fue asaltado y sitiado (y sigue siendo victimado) por su propio gobierno, pero ese mismo pueblo se mantuvo en pie y, unido, trabajando desde distintas trincheras, resiste y sostiene su dignidad.

Memorial de agravios. Oaxaca, México, 2006

Ensayos : Luis Hernández Navarro, Fernando Matamoros, Abraham Nahón, Jorge Pech Casanova, Fernando Solana Olivares.

Fotografías : Edson Caballero Trujillo, Luis Cruz, Alejandro Echeverría, Ezequiel Gómez Leyva, Blanca Hernández, Alicia Huerta Cortez, Mario Jiménez Leyva, Ivonne Kennedy, Gregorie Korganow, Gabriela León, Eva Lépiz, Max Núñez, Katie Orlinsky, Jorge Luis Plata, Juan Carlos Reyes, Félix Reyes Matías, Baldomero Robles Menéndez, Juan Robles-Brizheyda Herrera, Jorge Santiago, Heinrich Shultze, Marcela Taboada, Barak Torres, Bruno Varela, Fabrizzio Velasco Carmona.

Editor : Rubén Leyva

DESCARGAR LIBRO

libro_Memorial_agravios.pdf

Librería asociativa Traficantes de Sueños

C/Embajadores 35 local 6

28012 Madrid

Tfno. 91 5320928

Horario de lunes a viernes,

de 10.30h a 14h y de 17h a 20.30h

Sábados de 11h a 14h y de 17h a 20.30h

www.traficantes.net

Vi Tilbyr Billig Asics Uttak

Descargas