Skip to Navigation

Miles de personas se manifiestan en Madrid por la reducción de las emisiones de CO2 para combatir el cambio climático

 
Miles de personas, convocadas por diversas organizaciones ecologistas, de cooperación, sociales, vecinales y sindicales (entre ellas CGT), se manifestaban este mediodía por las calles de Madrid bajo el lema "Frente al cambio climático, menos CO2". Dicho acto se viene realizando cada año, desde hace tres, con motivo del Día de la Tierra, para concienciar a la sociedad y a la clase política de la necesidad de un cambio en nuestra forma de vivir para evitar la destrucción de nuestro planeta.
Roberto Blanco. Fotos : Eduardo León / José Alfonso.


La manifestación salía alrededor de las doce y diez del mediodía de la Plaza Jacinto Benavente, bajando por la Calle de Atocha y sumando cada vez más gente en su recorrido. Abría la marcha una pancarta portada por niños y niñas, con la leyenda : "Por nuestro futuro". A continuación, la pancarta de cabecera, en la que se podía leer : "Frente al cambio climático, ¡menos CO2 !", lema unitario de la manifestación. Detrás, miles de personas, a título individual o agrupada en organizaciones y colectivos, que visibilizaban en sus pancartas luchas muy diversas, pero todas relacionadas con el medio ambiente : los derechos de los animales, salvar las montañas, lucha contra las centrales térmicas, parques sí, AVE no… Y un largo etcétera de conflictos.

Amenizaban la manifestación, puesto que de celebrar el Día de la Tierra se trataba, varias batukadas, que hacían moverse rítmicamente a los marchadores. También hemos podido observar este mediodía un buen número de manifestantes en bicicleta, medio de transporte ecológico por antonomasia. Junto a las pancartas, carteles pequeñitos con consignas como "Stop CO2" (con forma de señal de Stop), "¡Con la salud no se juega !" y similares.

Tras el paseo, la marcha llegaba a su meta, en la Plaza del Museo Reina Sofía a la una y veinte del mediodía. Allí había un escenario en torno al que se fueron agrupando todos y todas. Tras terminar de ubicarse los últimos grupos, los actores Teté Delgado y Jordi Rebellón agradecieron a todos y todas su asistencia al acto y pasaron a leer un manifiesto pidiendo a la clase política que la apuesta contra el cambio climático se traduzca en medidas reales y efectivas, que sirvan para reducir el CO2 de verdad y ya, hasta el nivel que nos indican los científicos, y no los poderes económicos.

Tras la lectura, que fue saludada con aplausos, se dio por terminado el acto.

Descargas