Skip to Navigation

Los colectivos sociales se unen para denunciar el acoso institucional

 
Taparon sus bocas con esparadrapo para reflejar que las instituciones públicas están intentando intimidarles e impedir sus protestas. Denuncian que las administraciones gobernadas por el PP les sancionen e intenten impedir la difusión de opiniones críticas y las manifestaciones públicas de reivindicación.


*  Numerosos grupos y personas exigen que cesen los ataques a la libertad de expresión *  Rechazan las sanciones e impedimentos para exponer opiniones críticas con la Administración

Más de 50 representantes de diversas agrupaciones y personas particulares apoyaron ayer en rueda de prensa la denuncia realizada por Ecologistas en Acción, el colectivo Iguales de gays y lesbianas, la Confederación General del Trabajo (CGT), Amnistía Internacional de Salamanca y la plataforma de ciudadanos de Vitigudino. El respaldo llegó de miembros de partidos políticos, sindicatos, asociaciones de vecinos, colectivos estudiantiles y grupos sociales, entre otros.

Los mencionados no son cinco casos aislados. "En esta mesa", destacó José Luis Rodríguez, de Ecologistas en Acción, "podrían estar también presentes miembros de la Asamblea de Estudiantes, del Sindicato de Estudiantes, de la CNT, de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, de Izquierda Castellana y muchos otros más".

Los casos de represión incluyen la prohibición a Amnistía Internacional de colocar su mesa informativa en la Plaza Mayor, así como las sanciones a diversas personas que se manifestaron en Vitigudino el Día del Almendro, a la asociación Iguales por colocar carteles en el mobiliario urbano, a CGT por actuaciones en campañas como la de defensa de la escuela pública y a Ecologistas en Acción por la celebración del aniversario del Prestige.

"Destacamos especialmente los obstáculos que estamos encontrando en el ejercicio del derecho de concentración y manifestación, así como en la libre difusión de información de nuestros actos en los espacios públicos de la ciudad y la provincia de Salamanca". El comunicado conjunto de los cinco grupos expuso que "siempre" han sido "respetuosos con los espacios públicos, así como con el resto de ciudadanos y ciudadanas".

La doble vara de medir fue otro de los aspectos que ayer denunciaron los representantes de estos grupos sociales. Recordaron, en este sentido, que no hay sanciones para otros carteles que se colocan en el mobiliario público ni para manifestaciones tras los éxitos políticos o deportivos. "Que se repasen todas las cabinas, todas las farolas, todo el mobiliario público, a ver cuánto material hay ahora mismo pegado y contra el que nadie procede", destacó José Luis Rodríguez, quien preguntó "si cuando la Unión Deportiva Salamanca gana un partido se pide un permiso y si cuando el PP ganó las elecciones se hizo lo mismo".

Nike PG 3 GS 'Menta/Emerald Rise'