Skip to Navigation

CGT Palencia contra la estación invernal de San Glorio

 
La Confederación General del Trabajo (CGT) de Palencia ha acordado adherirse a la Plataforma en Defensa de San Glorio (PDSG) creada recientemente ante la amenaza de construcción de una estación invernal en el corazón de la montaña entre León, Palencia y Cantabria. Actualmente existe un proyecto para crear una macro-estación de esquí en las tres vertientes del macizo de Peña Prieta que afectaría a las Fuentes del Deva en Cantabria, las Fuentes del Esla en León y las Fuentes del Carrión en Palencia.


Es decir, el corazón de los Parques Naturales de Picos de Europa y Fuentes Carrionas. Tamaño despropósito pretende crear 80 kms. de pistas con su correspondiente infraestructura : desmontes, corrimientos de tierras, tendidos eléctricos, carreteras, remontes, funiculares, parkings, edificaciones, alteración de cursos de agua, etc. y soportar 30.000 domingueros a la hora con sus basuras y miles de coches. (el proyecto completo de estación infernal se puede ver en www.sanglorio.net)

Este proyecto de destrucción de nuestra emblemática montaña se ampara y defiende en una supuesta mejora económica para la deprimida zona y tiene la osadía de comparar la comarca con los Pirineos y con los Alpes tanto en nieve como por construir en Parques Naturales, sin embargo ni aquí tenemos la altitud ni la extensión que allí y las estaciones son realizadas en los aledaños del parque no en su centro neurálgico como pretenden aquí.

Pues bien, considerando :
 1. que el lugar elegido excluye explícitamente este tipo de acciones recogido en el Plan de uso y gestión de los Parques Naturales de Picos de Europa y Fuentes Carrionas,

 2. que el lugar elegido es de enorme interés estratégico para las especies amenazadas como el oso pardo (proyecto LIFE) o el urogallo,

 3. que el lugar elegido es zona de Red Natura 2000, es ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario) además de lagos glaciares,

dicho proyecto es totalmente incongruente con tales medidas protectoras, medidas financiadas por la Unión Europea.

Económica y laboralmente, a tenor de las estaciones del resto de la Cordillera Cantábrica (Manzaneda, Leitariegos, Pajares, San Isidro y Alto Campoo) el escaso empleo que han creado además de escaso es de una gran precariedad y una altísima temporalidad, es decir, basura. Y el supuesto beneficio económico se traduce en grandes pérdidas para las administraciones públicas que sostienen dichas estaciones (Principado de Asturias, Diputación de León …). Y para muestra un botón : Arbás del Puerto es la localidad más próxima a la estación de Valgrande-Pajares, cuenta con una estupenda colegiata románica del siglo XII que denota su histórica importancia y actualmente está deshabitado. Casos similares nos encontramos en el resto de estaciones de la cordillera.

¿Por qué no son rentables las estaciones de esquí en la Cordillera Cantábrica ? El efecto invernadero y en consecuencia el cambio climático que venimos sufriendo más la proximidad del mar Cantábrico y embalses que suavizan las temperaturas han hecho que la nieve no se mantenga lo deseado. Esto lo demuestra la situación de estas estaciones que durante las pasadas Navidades se han visto obligadas a cerrar por falta de nieve y actualmente a trabajar bajo mínimos como recoge la prensa asturiana y leonesa.

Por todo lo manifestado, ¿Por qué los promotores del Proyecto se empeñan en sacar adelante esta macro-estación cuando es totalmente inviable tanto económicamente como medioambientalmente ? Sólo cabe una posibilidad : la especulación inmobiliaria y las subvenciones públicas para la realización del proyecto. Y después si te he visto no me acuerdo.

La Confederación General del Trabajo de Palencia por tanto se manifiesta totalmente en contra de una estación de esquí y/o invernal en el corazón de Fuentes Carrionas y Picos de Europa por atentar gravemente contra el único tesoro virgen que nos queda tal y como demuestran las diferentes protecciones de que goza la zona y porque no va a solucionar la maltrecha economía de la zona. Demandamos a las administraciones no tiren el dinero público en financiar proyectos que atentan contra un Patrimonio que la propia Junta de Castilla y León tiene protegido por Ley contra actuaciones de este tipo e invierta ese dinero en la zona y además vigile más de cerca nuestros Parques ante violaciones de su espacio por vehículos 4x4 y motos de nieve, prácticas habituales y totalmente prohibidas en el Parque y que perturban el delicado ecosistema.

Por todo ello, la CGT de Palencia ya se está coordinando con la CGT de León y la CGT de Cantabria para poner todo cuanto esté en nuestras manos para frenar esta nueva agresión al conjunto de la sociedad y para fomentar un Desarrollo Sostenible de la zona. Desarrollo que no significa explotación masiva, sin escrúpulos y destructiva de un bien patrimonio de la Humanidad a cambio de escaso empleo que además de escaso es precario y temporal, algo que conocemos de cerca pues afecta a parte de nuestra afiliación en los distintos sindicatos de la Confederación en las actuales estaciones invernales.

Finalmente hacemos un llamamiento al conjunto de la sociedad para que se informe y adhiera a la Plataforma creada para tal fin como ha hecho la Confederación y demandamos a la Junta de Castilla y León que deje claro definitivamente la protección de los Parques para que año tras año no nos alteren con proyectos destructivos (embalse de Vidrieros, central hidroeléctrica de Cardaño, Alta Tensión, estación invernal,… ) que luego no vayan a poder realizarse gracias a las movilizaciones y a las distintas Leyes que protegen el delicado equilibrio ecológico de nuestros Parques Naturales.

22 de enero de 2004

575441-081 Nike Air Jordan 1 Retro High OG GS Crimson Tint