Skip to Navigation

19 oct, Madrid : presentación del proyecto En el Camino

 
EN EL CAMINO, dos libros y un documental (texto, fotografía e imagen en movimiento) para sumergirnos en uno de los dramas colectivos más impactantes : la odisea de los migrantes centroamericanos en su camino hacia EEUU.


Martes 19 de octubre, 19.30h

Con la participación de Óscar Martínez (periodista) y Edu Ponces (fotógrafo). Emisión en directo a través de www.traficantes.net

Por primera vez, un proyecto a tres bandas que reúne fotografía, texto e imagen en movimiento, nos sumerge en uno de los dramas colectivos más impactantes de nuestros tiempos con : la odisea global de los trabajadores clandestinos centroamericanos que viven al filo del abismo para alcanzar una utopía : trabajar en Estados Unidos de América. También es otra manera de hacer periodismo : desde dentro, conviviendo con ellos durante más de un año, durmiendo en sus albergues, subiendo con ellos a los trenes, y sobre todo, escuchando sus relatos. Se calcula que unos 500.000 migrantes atraviesan el territorio mexicano como ilegales, la mayoría de ellos de origen centroamericano. En ese camino, sufren las peores vejaciones y violaciones de los derechos humanos. Durante 5.000 kilómetros, los indocumentados se exponen a la terrible amenaza cotidiana de los asaltos y secuestros perpetrados por las autoridades corruptas y grupos vinculados al narcotráfico, sufren violaciones y encuentran la muerte en los trenes de mercaderias de los que muchos de ellos se sirven. Luego, en la frontera norte, las dos alternativas para cruzar a EEUU son igualmente lúgubres y peligrosísimas : salvar el Río Bravo o adentrarse en el laberinto sin muros del desierto.

No se puede entender la magnitud del infierno al que están sometidos estos migrantes sólo con un reportaje periodístico, o con uno fotográfico o con un documental. Sumando estas tres disciplinas, sin embargo, podemos llegar a intuir la catástrofe. Por ello, aunando esfuerzos durante más de un año (de octubre de 2008 a diciembre de 2009), el equipo compuesto por el cronista Óscar Martínez, la directora salvadoreña Marcela Zamora, la documentalista israelí Keren Shayo y los fotógrafos de Ruido Photo : Edu Ponces, Toni Arnau y Eduardo Soteras, recorrieron los caminos del indocumentado en México como parte del proyecto “En el camino”. Desde los prostíbulos de la trata en la frontera sur mexicana hasta el dominio de los cárteles del narcotráfico en los ejidos de la frontera norte. De sus experiencias han germinado dos libros y un documental, que sin lugar a dudas calarán en lo más profundo de nuestras emociones.

Ver libros

-"Los migrantes que no importan"

-"En el camino. México. La ruta de los migrantes que no importan (Fotografía)" EN EL CAMINO. DOSSIER.pdf

Librería asociativa Traficantes de Sueños

C/Embajadores 35 local 6

28012 Madrid

www.traficantes.net

twitter : 3KL traficantes2010

Facebook : traficantes de sueños

TV : www.livestream.com/traficantesdesuenos

jordan shoes for sale outlet amazon