Skip to Navigation

’Xúquer Viu’ presenta más de 11.000 firmas pidiendo la paralización cautelar de las obras del trasvase

 
La Plataforma ’Xúquer Viu’ presentó el 21 de febrero más de 11.000 firmas recogidas durante dos meses, especialmente en los pueblos de la comarca de la Ribera, ante la delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana, para pedir la "inmediata" revisión del plan hidrológico de la cuenca del Júcar, la evaluación de sus cinco años de vigencia, y la paralización cautelar de las obras del trasvase Júcar-Vinalopó, informaron fuentes de la plataforma.


Asimismo, se pide que se determinen y apliquen las necesidades de caudal ambiental del Júcar en todo su recorrido, que se abra un "amplio debate" social sobre el futuro del río, y que se construya "una nueva política del agua, democrática, transparente y ajustada a los principios de la Directiva Marco del Agua", señalaron las mismas fuentes.

Coincidiendo con la entrega de las firmas se presentó, además, un escrito dirigido a la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, en el que se pide la destitución del presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, José María González Ortea, "por susdeclaraciones el pasado 8 de febrero en las que defendía la gestión que la Confederación viene realizando en el río, con argumentos como que el requerimiento medioambiental del Júcar en Cullera es más de agua salada que de agua dulce", y que "el río no está muerto, tiene un ecosistema que corresponde a agua salada", señalaron.

Según la plataforma, González Ortea "ha vuelto a afirmar que el bajo Júcar tiene establecido legalmente un caudal ecológico, afirmación que es falsa, y que está indicando que la Confederación piensa hacer caso omiso de las condiciones impuestas por la Unión Europea para la financiación del trasvase Júcar-Vinalopó, una de las cuales es, precisamente, el establecimiento del caudal ecológico, actualmente inexistente".

Al acto, donde además de la entrega de firmas hubo una concentración, asistieron numerosos dirigentes de las organizaciones que forman parte de la Plataforma ’Xúquer Viu’, como Enric Morera, Joan Francesc Peris y Pepa Chesa, por parte del Bloc-Esquerra Verda ; Glòria Marcos, Isaura Navarro, Joan Ribó y la eurodiputada Marisa Bergaz por parte de Esquerra Unida-l’Entesa ; Salvador Gil por parte del PSPV-PSOE, y Pep Carreres por parte de ERPV, señalaron.

Así, el secretario general del Bloc, Enric Morera, indicó que su formación aboga por un "río Júcar vivo", así como por una "Albufera con garantías de futuro", y por que "los agricultores de la Ribera continuen regando sus campos". Por ello, dijo, "hay que oponerse al pacto firmado en 1997 por Zaplana y Bono, que está permitiendo que Castilla- La Mancha esté regando 100.000 hectáreas", lo que en su opinión, "da muerte al río".

En el acto de hoy estuvieron presentes también representantes de CCOO, la Unió de Llauradors, Ecologistas en Acción, Acció Ecologista Agró, y la Fundación Nueva Cultura del Agua. También asistieron alcaldes, concejales y responsables de varias organizaciones de la comarca de la Ribera, señalaron.

La Plataforma ’Xúquer Viu’ arrancó a finales del mes de diciembre en la Ribera constituida por una amplia representación de partidos políticos, sindicatos, asociaciones ecologistas y colectivos de carácter comarcal y local, explicaron.

El pasado 12 de febrero se celebró en Cullera un "importante" acto de apoyo a los objetivos de la plataforma, con la asistencia de "casi un centenar de cargos públicos de la comarca de la Ribera". Así, asistieron alcaldes y concejales de 26 pueblos de esta comarca de varios partidos, "con la única excepción del Partido Popular", señalaron.

Las mismas fuentes destacaron que "numerosos ayuntamientos han apoyado mociones que exigen la protección inmediata del río Júcar, el establecimiento de un caudal ambiental en todo su recorrido y la paralización del trasvase Júcar-Vinalopó, a la vez que se planteaban alternativas más adecuadas para solucionar el problema de falta de agua de las comarcas de Alicante".

Entre estos ayuntamientos se encuentran los de l’Alcúdia, Castelló de la Ribera, Cullera, Sueca, Sumacàrcer, Alginet, Beneixida, Algemesí, Gandia, Bolbaite o Chella, indicaron.

La Plataforma ’Xúquer Viu’ está planificado una segunda fase de la campaña que se iniciará una vez se hayan celebrado las próximas elecciones generales el 14 de marzo, indicaron las mismas fuentes.

"Europa Press" 21 de febrero de 2004

jordan shoes for sale outlet style