Skip to Navigation

Xavier Díez: "El anarquismo catalán es una corriente telúrica y subterránea, una constante en la historia del país"

 

El historiador y colaborador de este medio Xavier Díez acaba de publicar 'L'anarquisme, fet diferencial català.Influència i llegat de l'anarquisme en la història i la societat catalana contemporània' ('El anarquismo, hecho diferencial catalán. Influencia y legado del anarquismo en la historia y la sociedad catalana contemporánea ')(Virus), un ensayo divulgativo que recorre los diferentes movimientos de la constelación libertaria y los relaciona con el carácter indómito del pueblo catalán a través de los siglos.

Paco Esteban


De los cátaros al 15-M, ¿existe un gen libertario en el ADN catalán?

Una corriente telúrica, diría yo. Es subterráneo y ha sufrido, desde siempre, una ocultación, pero es una constante en la historia del país. El libro es una respuesta a Noticia de Catalunya de Vicens Vives: lo que él (desde el punto de vista de las élites) considera un defecto, la difícil relación que tienen los catalanes con el poder, yo lo considero una virtud. La pasión catalana por la libertad, la igualdad y la solidaridad son espacios que hay que combatir, por las élites catalanas y del Estado español.

¿Esto no esconde un cierto determinismo etnicista?

Yo no hablaría en absoluto de etnicismo porque somos una tierra de paso y una suma de gente de lugares diversos. Más que determinista, yo diría circunstancial. Siempre hemos sido sometidos a la presión de grandes estados con ansias totalizadoras-como son Francia y España-y la lucha por la supervivencia de la nación trabaja por la libertad y por la igualdad, valores que nos definen como señas de identidad. Los Países Catalanes han sufrido situaciones históricas muy duras y la respuesta del país ha sido (lo dice el mismo Vicens Vives) de once revoluciones en cinco siglos, todo un récord mundial.

¿Esta es una de las aportaciones más importantes de la cultura catalana en el mundo?

Cuando hacía la tesis doctoral, me sorprendía la gran cantidad de estudiantes extranjeros que rastreaban la revolución en el Ateneo Enciclopédico Popular, el archivo más importante del anarquismo europeo tras el de Amsterdam. Esto no coincidía con lo que nos contaban en la Autónoma, donde los anarquistas no existían, o eran unos violentos irracionales. La historia del anarquismo catalán es una historia silenciada conscientemente, tanto desde los sectores más conservadores como desde los marxistas. Constatar la importancia de esta revolución ha significado una gran eclosión en el mundo académico durante los últimos quince años.

Normalmente, se asocia el independentismo con la creación de un Estado propio . ¿Cómo se concilia esto con las ideas anarquistas?

El catalanismo, quieras o no, es la defensa de la nación y, la nación, se la disputan muchos grupos sociales. Las élites catalanas han descubierto, en las circunstancias actuales, que España les viene pequeña y tratan de apropiarse de la nación y, por tanto, de despojar a otros grupos sociales. Todo nacionalismo, a la vez que defiende la nación, es un proyecto político y la gente no debe renunciar por mucho que sean ricos o pobres. Con mi libro también quiero decir que el país es de todos y no es de nadie.

Por otra parte, hoy, el término federalismo está adulterado y conviene rescatar la concepción que tenía Pi y Margall, es decir, la construcción del cuerpo político a través del municipio libre. El poder se distribuye de abajo a arriba, desde el vecindario y las asambleas. Se va construyendo un tejido social y político con base en el municipio, que es libre de federarse con municipios vecinos dentro de ámbitos nacionales. Un primer republicanismo ya lo hacía y es algo similar a lo que hacen actualmente las CUP. Así pues, no se trata tanto de incidir por un Estado propio sino de dotarse de un entramado institucional para gestionarse públicamente.

También se ha adulterado bastante la tríada revolucionaria libertad , igualdad , fraternidad , tradicionalmente reservada al republicanismo.

Anarquismo y republicanismo se gestaron a la vez y, por lo tanto, comparten espacios y militancias. Los primeros republicanos solían ser anarquistas y viceversa. Ahora bien, hay una diferencia sociológica entre los diversos republicanos (muchos de los cuales son pequeños empresarios) y unos trabajadores más proletarizados, que empiezan a tener conflictos por intereses divergentes. Al principio, muchos coinciden, pero llega un punto en que los republicanos consideran que la libertad prevalece sobre la igualdad y los anarquistas creen que no es posible la libertad sin una igualdad económica. Esto les acaba llevando a conflictos como los de los años 30 o, incluso, como en la actualidad, entre la izquierda institucional y la izquierda alternativa.

¿Cuál debería ser el papel del anarquismo implícito en el actual proceso de independencia de Cataluña?

Las élites catalanas quisieran tener un Estado mínimo. La sociedad catalana, en cambio, no debe perder su cultura asamblearia, debe continuar ejerciendo el protagonismo a la hora de construir lo que sea, lo que unos llaman Estado y otros decimos entramado institucional para la nación. Yo considero que debemos aplicar esta corriente telúrico catalán del anarquismo implícito, de pasión por la libertad y tendencia a la igualdad, para asegurar un país hecho desde abajo.

Artículo publicado en la edición 316 del Semanario Directa de 8 de mayo de 2013. 

http://www.setmanaridirecta.info/noticia/%E2%80%9Cl%E2%80%99anarquisme-catala-es-un-corrent-tel%C2%B7luric%E2%80%9D

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.