Skip to Navigation

Visita de Ken Loach en el 25 aniversario de Tierra y Libertad

 

Artículo de opinión de Viki Criado

Viki Criado


Este año han coincidido la celebración de las Jornadas Libertarias de CGT Valencia (su 21ª edición) y el 25 aniversario del rodaje de Tierra y Libertad, tal vez la película que mejor ha reflejado lo que significó la apuesta por la revolución durante la guerra civil. Por este motivo, el director británico Ken Loach ha visitado Valencia y Mirambel y lxs compañerxs de CGT Valencia han tenido la gran idea de sumarse a las iniciativas para rendir homenaje al que, sin duda, es el cineasta en activo más comprometido con la realidad social que afecta a la clase trabajadora en este siglo XXI.

En primer lugar, el jueves 28, CGT Valencia organizó la proyección de la última película del maestro Loach: Sorry we missed you, estrenada no hace mucho en cines y en la que se abordan las consecuencias a nivel vital de la precariedad que padecen los repartidores, como otros falsos autónomos, y que tan de cerca nos toca por el paralelismo con el conflicto de los riders. Hubo un lleno absoluto en la Facultad de CC. Sociales de la U.V.

Al día siguiente, el viernes 29 de noviembre, nos sumamos al homenaje en La Nau, donde el cineasta participó en una charla junto a la protagonista de Tierra y libertad, la actriz valenciana Rosana Pastor y la productora del film, Rebbeca O’Brien. Se llenó la sala y el claustro de la Nau para oír una vez más el mensaje del director a favor de la importancia de la solidaridad internacional en estos tiempos de nuevo auge de la extrema derecha.

Por último, el sábado 30, Loach volvía a Mirambel para reunirse de nuevo con las y los vecinos del pueblo turolense con los convivió todo el equipo durante el rodaje de la película. CGT Valencia fletó un autobús para sumarse a este emotivo reencuentro. Durante toda la jornada y una vez más, Mr. Loach hizo gala de una cercanía y amabilidad que parecen serle inherentes del mismo modo que su compromiso y determinación en la lucha antifascista. Fue un placer darle las gracias en persona por toda su trayectoria cinematográfica en la que, a lo largo de toda su filmografía, siempre ha puesto el foco en nosotrxs: lxs nadie, como diría Galeano. Siempre ha retratado la dura realidad del mundo del trabajo en estos tiempos de crisis pero siempre ha añadido un punto de humor y grandes dosis de ternura para que la confianza en un futuro mejor y más justo siga siendo posible.

Bienvenido (de nuevo) Mr. Loach.

Viki Criado

P.D.: Gracias a quienes lo han hecho posible y que continúe el éxito de las XXI Jornadas Libertarias de CGT Valencia.

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.