Skip to Navigation

Una reflexión sobre el COVID-19 en Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

 

Artículo de opinión de Laura Vicente Villanueva publicado en Eix Diari

Laura Vicente Villanueva


Esta reflexión nace de la experiencia vivida estos días pasados. La «Colla del Ball de Diables» (1) de Vilanova i la Geltrú estuvieron ensayando los «versos», que cada año hacen para la Fiesta Mayor, poniendo todas las medidas de seguridad dado que eran un grupo de unas 30 personas.

Cuando mis hijos me dijeron que en la «Colla» había un positivo de Covid.19, el miedo fue el primer sentimiento que me afloró. Inmediatamente pensé que les harían el test de la PCR y que harían un rastreo del positivo. También pensaba que nos tocaría confinarnos a todos/todas, no tan solo al grupo de la «Colla» sino también los familiares convivientes. No tengo ningún conocimiento médico y, por tanto, hablo de oídas, hablo de lo que dice TV3, hablo del protocolo que oigo en las noticias.

Pero no, no fue así. El Sr. Enric Garriga i Ubia, concejal de Cooperación, Participación, Salud, Memoria histórica y Economía social y solidaria (por las CUP) respondió a un problema de salud que podía llegar a ser grave por el número de personas en contacto con el positivo de Covid.19 con una única recomendación: « creiem que seria altament recomanable mantenir la quarantena per a totes les persones que han estat en els assajos del grup» (2).

Y nada más. Ningún tipo de prueba (si querían hacerse las pruebas tocaba pagar en la sanidad privada), los miembros de la «Colla» que trabajaban no podían coger la baja sin hacerse la prueba y no les hacían la prueba si no tenían síntomas (¿y los asintomáticos?) y, por tanto, tenían que ir a trabajar. Y respecto a las familias convivientes de los miembros de la «Colla», la nota decía lo siguiente:

« (...) les famílies dels integrants del grup de Diables, es poden considerar com a contactes d’un contacte estret de manera que això no implicaria que aquestes terceres persones hagin de fer la quarantena. Per tant, considerem que només seria recomanable que mantinguin la quarantena les persones del grup de Diables que van estar assajant juntes» (3).

Desconozco si algún rastreador o rastreadora hicieron un seguimiento de los contactos de la persona que tuvo el positivo.

Desgraciadamente ahora entiendo cómo puede comenzar un «brote» de Covid.19 pese a que las autoridades municipales tengan toda la información pocas horas después de que la Junta Directiva de la Entidad tuviese conocimiento de este positivo.

Pasada una semana de la notificación de esta situación (31 de Julio del 2020) todavía no sabemos si puede haber algún positivo más dado que no todo el mundo se ha hecho las pruebas.

NOTAS:

(1) Grupo del baile de diablos

(2) «Creemos que sería altamente recomendable mantenir la cuarentena para todas las persones que han estado en los ensayos del grupo». Àrea de Polítiques de Ciutadania Regidoria de Salut. Ajuntament de Vilanova i la Geltrú. NOTA DE RECOMANACIÓ DE MANTENIR LA QUARANTENA ENTRE LES INTEGRANTS DEL GRUP DE DIABLES PEL CONTACTE ESTRET MANTINGUT AMB UNA PERSONA POSITIVA DE COVID-19

(3)« (…) las familias de los integrantes del grupo de Diablos, se pueden considerar como contactos de un contacto estrecho de manera que eso no implicaría que estas terceras personas tengan que hacer la cuarentena. Por tanto, consideramos que solo sería recomendables que mantengan la cuarentena las personas del grupo de Diablos que estuvieron ensayando juntas».

Laura Vicente Villanueva

Vilanova i la Geltrú, 6 de Agosto 2020

 

 

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.