Skip to Navigation

Un nuevo sindicalismo frente a las nuevas formas de precariedad

 

Artículo de opinión de Maura Rodrigo, secretaria general en Nafarroa de CGT/LKN.

Maura Rodrigo


Asistimos a un nuevo escenario en lo que se refiere al mercado laboral, tan desconocido como desalentador. Nuevas tecnologías y robotización, economía de los mercados y globalización, deslocalización de la producción, externalización de trabajos de la empresa matriz con la consiguiente subcontratación de empresas auxiliares, tratados internacionales entre países que determinan nuestras condiciones de trabajo, economía colaborativa que destruye otras formas de trabajo más garantistas, flexibilidad en la jornada y en los horarios, emprendimiento como eufemismo de autoexplotación, las figuras del falso autónomo y de la trabajadora pobre, trabajo a tiempo parcial no deseado, brecha salarial entre hombres y mujeres, minijobs,... desregularización del trabajo, precarización. Son fenómenos que en su conjunto definen la actual situación, en la que una desregularización creciente da lugar a una insoportable precariedad. Todo ello forma parte del actual ciclo del neoliberalismo atroz que busca, de forma cada vez más agresiva, nuevos nichos de extracción de beneficios.

Llegamos hasta aquí después de décadas de claudicación por parte del sindicalismo imperante y mayoritario, al cual no hemos sido capaces de ofrecer excesiva resistencia desde organizaciones que practicamos otro modelo sindical más combativo. Lamentablemente, la precariedad y el individualismo han logrado para mantener a la clase trabajadora en un estado de indefensión y vulnerabilidad frente a un sistema omnipotente. Así, derechos conquistados por la clase trabajadora se han perdido (hemos dejado perder), poco a poco, y cada renuncia ha sentado la base sobre la que han arraigado otras pérdidas, una detrás de otra, hasta llegar a un momento en el que hemos normalizado esta precariedad que trasciende de lo laboral y alcanza a todas las facetas de nuestra vida (relaciones personales, cuidados, ocio, cultura, vivienda, trasporte,…). Parece que hubiéramos asumido que todo ello fuera algo inevitable e inherente, no sólo a este modelo socialeconómico sino a nuestra propia esencia humana en el actual momento histórico en el que se impone una paradójica concepción de la idea de progreso, olvidando que existen o pueden existir otras realidades.

Asimismo, afrontamos cuestiones como la huella ecológica, el agotamiento de los combustibles fósiles y el cambio climático. Todo ello nos hace pensar en que este sistema económico, basado en el consumo, está llegando a su fin. Vamos tomando conciencia de que el planeta está gritando, que ya no puede más. Es un hecho que el crecimiento económico ilimitado, basado en el consumo y el derroche de recursos y energía, premisa sobre a que se ha sostenido el modelo económico capitalista, ha tocado techo y nos aboca al vacío.

Desde el sindicalismo combativo, debemos asumir el reto de buscar y aprovechar toda grieta que se pueda abrir en esta realidad monolítica, dando, en la medida de lo posible, alguna posibilidad al avance hacia un mundo más justo y más libre. Esto implica revisar nuestras propias formas de actuación. Es indiscutible que los nuevos tiempos, las nuevas formas de relacionarse, de trabajar y de estar en la vida exigen nuevas estrategias y nuevas maneras de abordar los conflictos y de luchar contra el capital. Ya se están ensayando de forma puntual nuevas prácticas sindicales que apuntan a otras formas de hacer, que en alguna medida suponen un regreso al sindicalismo clásico, que sería interesante tratar de extender.

Con esta intención, CGT-LKN-Nafarroa va a tratar de reflexionar y debatir en estas jornadas libertarias bajo el lema de “Un nuevo sindicalismo frente a las nuevas formas de precariedad”. A partir del 13 de febrero, durante tres miércoles seguidos (Miércoles Libertarios/Asteazken Libertarioak), abordaremos aspectos como “Nuevos modos productivos. Nuevas formas de trabajo”, “Relaciones laborales y el sindicalismo actual” o “Qué hacer, cómo afrontar la realidad”. Para esta última actividad contaremos con compañeros/as de Amazon Madrid quienes han sido capaces de llevar una huelga de dignidad en el seno de este icono de la nueva economía.

Todas las actividades tendrán lugar en nuestro local, C/ Santa Alodia 7 bajo, a las 19:30h, os esperamos.

Maura Rodrigo

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.