Skip to Navigation

Manifiesto de la CGT por la abstención activa y consciente

 

El 20 de noviembre de 2011 están convocadas elecciones generales políticas para decidir la composición del Parlamento y gobierno españoles en los próximos cuatro años. Una vez más, la clase política nos pide que seamos cómplices con su servidumbre a los intereses del capitalismo y, con ello, acatemos el injusto régimen social y político vigente.

Secretariado Permanente del Comité Confederal


Tras más de treinta años de elecciones políticas y gobiernos de diferentes pelajes, el resultado para la clase trabajadora no ha venido siendo otro que la pérdida constante de derechos y conquistas sociales, una y otra vez cercenadas por las sucesivas reformas laborales, decretazos y ajustes: despido libre y barato, precariedad y temporalidad en el empleo, sometimiento de las y los trabajadores a la voluntad empresarial, recortes de pensiones, legislación laboral al servicio de los intereses de la patronal…

Estas reformas, que no hubieran sido posibles sin la complicidad del sindicalismo institucionalizado, nos han traído a la realidad actual: más de cinco millones de personas en paro; casi dos millones de familias con todos sus miembros sin trabajo y condenadas a la miseria y exclusión social; cientos de miles de personas han perdido ya sus viviendas; 13 millones de trabajadores y trabajadoras tienen ingresos anuales inferiores a los 12.000 euros; congelación de las pensiones; puesta en manos privadas y expolio del patrimonio de todos y todas; recorte de los servicios públicos esenciales como sanidad y educación, y agresión salvaje a la naturaleza y medio ambiente y a la salud de las personas.

Ante esta situación, la CGT no colaborará ni será partícipe de la farsa programada para el 20 de noviembre. Propugna la abstención activa frente a las elecciones políticas y la movilización social frente a las injusticias.

Ya la CGT en su último Congreso celebrado en Málaga decía en sus acuerdos que las raíces de esta injusta situación son “…el autoritarismo (en la actualidad básicamente representado por la organización estatal) y la usurpación privada de la riqueza socialmente producida (actualmente representada por el capitalismo). Ambos factores –la organización estatal y el capitalismo- aparecen cada vez como la misma cosa. Gobiernos y capital son ya lo mismo. Los gobiernos gestionan localmente los intereses del capital en sus ámbitos respectivos y el capitalismo se vale de la estructura de los estados para perpetuarse, es decir, para sobrevivirse como injusticia y desastre globales. Sin la supresión de esas dos poderosas fuerzas, ambas antagónicas de la humanidad, no es posible otro mundo que el de la injusticia totalizadora y la explotación global.”

En consonancia con lo anterior y en el absoluto convencimiento de que la clase política, en cumplimiento de su función servil, no tiene intención ni la más mínima posibilidad de hacer algo que valga la pena a favor de la justicia y la igualdad social, de hacer algo que no sea lo que le está mandado hacer, la CGT defiende que es la movilización social y, en particular, la de la clase trabajadora el único agente capaz de transformar esta sociedad en algo mereciente de ser vivido con dignidad.

También acordaba el Congreso de la CGT en Málaga que “El Derecho y las leyes del Estado no son una herramienta efectiva de libertad y emancipación social, que las y los trabajadores y la sociedad puedan usar a conveniencia. Al contrario, son herramientas en manos del poder para imponer su ley.”. Por lo que, enfrentados hoy a la necesidad de hacer algo para cambiar la situación, hay muchas cosas mejores y más productivas que hacer que ir a votar: sostener la lucha a favor de una sociedad en la que no quepan “la explotación del hombre por el hombre”, la devastación de la naturaleza o la injusticia social.

Por todo ello, la CGT hace un llamamiento a su afiliación y simpatizantes, a la clase trabajadora y a la ciudadanía en general para que manifiesten su desafección y rechazo al sistema imperante y a la insostenible situación actual mediante la abstención consciente y activa en las elecciones generales del 20 de noviembre.

Comité Confederal de la CGT.

Más información en 20N Abstención Activa

nike air max 1 paypal

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Me hago una simple pregunta ¿porque dá tanto miedo en España pedir la abstención?  incluso el movimiento 15-M o democracia real ya, no solo no piden abstención es que ni la dejan caer como alternativa. Occupy wall street que ha surgido como el que dice hace dias, ya está tratando en grandes titulares el tema de la abstención para las elecciones del 11-8-11.

¿A que tenemos miedo? 

http://ultimasnoticiaspress.blogspot.com

Ya era hora de que CGT hiciese una buena campaña de abstención como corresponde a una central que se denomina anarcosindical.

Eso sí, yo creo que CGT nunca ha dejado de definirse como un sindicato libertario y no se ha engañado a nadie, por eso creo que es importante recordar a quienes no están de acuerdo con esta medida que existen otros sindicatos, y también combativos, que no se definen como anarcosindicalistas.

No entiendo porque la cgt tiene que renunciar a su naturaleza: quien crea que meter papelitos en una caja cada 4 años para el partido insignificante de turno es tan importante, pues puede probar a trabajar sindicalmente en ellos, que al menos para eso tenemos libertad.

Quizás las personas que se manifiestan en contra de esta campaña están más interesadas en la campaña de su partido que en la CGT. Bien, es respetable pero pienso que el espacio de la CGT no es el parlamento ni la lucha política (y con esto me refiero a la que se dá entre los diferentes partidos); el terreno de la CGT es el social y sindical y desde ahí construir otra sociedad. Con esta campaña pienso que la CGT se suma al clamor social contra una clase política que no representa a nadie y que son marionetas del poder económico como ha quedado demostrado en la presente crisis. Con el voto blanco o nulo, legitimariamos un sistema que reduce la participación ciudadana ha echar un papel en una urna cada cuatro años; por lo tanto solo nos queda una opción la abstención.

Os estais equivocando de medio a medio. Ante la situación actual no queda otra que jugar con sus propias armas. Analicemos la situación, en vez de soltar un discurso ortodoxo de ética libertaria que está ya más que gastado.

En la calle hay mucha gente que de forma individual o como colectivo está luchando para que la gente se conciencie de que es necesario participar sacarlos del poder o variar la estructura actual de ese poder y que esta es quizás la última opción antes de convertirnos en una nueva Grecia, con todas sus consecuencias.

Si tenéis problemas de posicionamiento os recomiendo un discreto silencio o el voto en bloque a Escaños en Blanco. ¡¡¡HERRAMIENTAS HAY !!!!, no nos dejeis a todos con el culo al aire.

Dices que se lanza un discurso ortodoxo de ética libertaria más que desgastado, ¿cómo está de desgastado el discurso político, que no se lo cree ya ni el tonto del pueblo?

Y precisamente se lanza el discurso de ética libertaria porque estamos en una organización libertaria. Yo lo veo así de lógico y de sencillo de entender, lo que no entendería es que nos definiéramos libertarios y lanzáramos un discurso de otro tipo.

Y para pedir la abstención absurda en vez de pedir voto para grupos minoritarios de izquierdas para que no desaparezcan, ¿Tienen que escudarse en el grupo de Errique Dans #Noles votes? Hasta dónde hemos llegado con esta mezclanza de revolución desideologizada, donde se mezcla la izquierda y la derecha negando la mayor. Nos han preguntado a los afiliados si es esa la postura que queremos?  Esto Sí es indignante    http://www.cgt-cyl.org/spip.php?article2166=&utm_source=dlvr.it&utm_medi...

Estoy totalmente de acuerdo con las ultimas posiciones adoptadas por el comité confederal,el posicionamiento abstencionista y la colaboración con CNT Y SO .Ese es el camino.SALUD.

Hola:

Este comentario es sólo para expresar mi desacuerdo con este documento del Comité Confederal, básicamente porque está constriñendo a la clase trabajadora a abandonar uno de los instrumentos de lucha más útiles, como es el de la organización política y participación política en los foros burgueses. Creo que la CGT de los últimos años está dando un acusado viraje anarquista determinado por un idealismo y voluntarismo ya fracasado en otras circunstancias históricas, que centra su anhelos más en reforzar señas de identidad propias que en utilizar todas las armas y alianzas que pueda tener a su disposición la clase trabajadara para construir el socialismo, aboncándola así a un utopismo romántico e infructuoso.

Hola, precisamente porque los militantes anarcosindicalistas (la mayoria) que lo hacemos en la CGT somos conscientes de los tiempos que vivimos y los medios de los que disponemos para enfrentarnos a la dictadura del capital es por lo que nos costó una escision con compañeros que lo veian de otra manera.

La participacion en los comites de empresa supuso un salto cualitativo en el devenir de nuestra actividad sindical y un esfuerzo ingente en la aceptacion de unas normas que fundamentalmente sirven para mantener el "estado de las cosas" y que nada cambie por lo que a pesar de nuestros esfuerzos (estamos muy limitados) la perdida de derechos ha sido constante y todavia no ha terminado; por todo ello si esto ha sido así  a instancias del actual sistema de partidos, ¿no hemos de propugnar -es uno de nuestros principios- la abstencion activa ante un sistema que nos está llevando al precipicio?.

  Yo no voy a votar.

   Un saludo

Sinceramente, decir que la CGT está constriñendo a la clase trabajadora a abandonar uno de los instrumentos de lucha más útiles, es decir, la participación en los procesos electorales, es no ser consciente de la realidad. En primer lugar, la CGT no representa más que a una parte de los trabajadores del estado, a pesar de que tenga voluntad internacionalista (ojalá la representación fuera mayor), por lo que habría que preguntar a las centrales mayoritarias y oficializadas qué cuota de responsabilidad tienen en el estado actual de las cosas. En segundo lugar, la participación en política no ha demostrado absolutamente nada. Los logros que se han conseguido en materia social lo han sido gracias a la presión de la clase obrera y como concesiones del capitalismo mientras la banca amasaba fortunas inimaginables. Y después de tantos sacrificios, ahora vemos como el mismo capital, para salvar sus números obscenos, quitan a la clase obrera aquellas migajas que le dieron en su día. La participación política sólo sirve para dar carta de naturaleza al "statu quo", o lo que decía aquel pensador "Cambia todo, para que nada cambie".

Dices que la CGT está dando un acusado viraje anarquista...¿qué otra cosa podría hacer un Sindicato Anarcosindicalista?. Por mi parte, me alegro de que sea así y que no pierda su esencia.

Y para acabar, cuando dices que el anarquismo o el anarcosindicalismo ha fracasado en otras circunstancias históricas, te he de decir que no tienes razón. Supongo que te refieres a la Revolución del 37. Si es así, te he de corregir: la experiencia no fracasó, sino que fue derrotada por las armas y en los despachos políticos. Ese socialismo del que hablas como fin de todos los esfuerzos, fue el mismo que blandieron los comunistas para acabar con la experiencia revolucionaria del 37 y con la CNT.

La utopía es posible.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.