Skip to Navigation

Los datos del empleo del SEPE en el 2019

 

“Ante un mercado de trabajo, absolutamente mercantilizado y ausente de derechos laborales para las personas trabajadoras, ¿quién cambiará este modelo?

Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT


Los datos de los SEPE sobre el empleo, ocupación, contratación, afiliación a la Seguridad Social, paro, desempleo… relativos al año 2019, no ocultan lo que la inmensa mayoría de las personas trabajadoras (ocupadas o desempleadas) viven desde hace ya más de una década: un modelo productivo y social constituido estructuralmente sobre la precariedad, la rotatividad, la temporalidad y el empleo “huésped”, que solo genera miseria, incertidumbre, miedo y sumisión.

Mercado de trabajo con unos flujos de altas y bajas sobre los mismos puestos de trabajo (el empleo neto que se crea es mínimo), que para 100 puestos de trabajo se realizan 122 contratos, o explicado más sencillamente, cada trabajador cambia de contrato cada 10 meses.

Se han realizado 22,5 millones de contratos en el 2019, de los cuales solamente el 10% han sido indefinidos. Más del 27% de todos los contratos tuvieron una duración de siete días y hasta un 45% de todos ellos de un mes o menos. El mayor peso de los contratos a tiempo parcial llega hasta un 36% como consecuencia de la reforma laboral del 2012, supone un tercio de todos los contratos temporales realizados y casi el 41% de los contratos indefinidos.

El modelo de “mercado de trabajo” sobre estas premisas de rotatividad, inseguridad y volatilidad, se ha igualado al funcionamiento de cualquier mercancía, bien productiva, bien de servicios, donde lo único que cuenta son sus costes, en ese tránsito entre lo que produce (condiciones de empleo) y la rentabilidad que genera cuando esta mercancía llega al mercado.

¿Cómo es posible que se haya deshumanizado a las personas trabajadoras, se les haya desnudado de derechos laborales e incluso de derechos fundamentales y, el capital privado, su beneficio privado, rija los principios de funcionamiento de la vida?

No sólo son las leyes laborales y anti sociales que, de manera sistemática, vienen aplicándose desde los años 90 del siglo pasado contra la mayoría social y trabajadora, sino también y fundamentalmente que el capitalismo ha ganado en poder de tal manera que no se vislumbra hasta el momento una alternativa de lucha y de coherencia que sea capaz de romper con este sistema de desigualdad e injusticia social, el cual además se ha convertido en una amenaza muy seria para la vida en este planeta.

Para la CGT, las clases trabajadoras, activas, en situación de desempleo o pensionistas, mujeres y hombres, jóvenes y viejos, son las únicas que con su auto organización y con su lucha en los movimientos sociales activos, de manera seria, eficaz y sin tregua, podrán cambiar el actual estado de malestar, desigualdad e injusticia social y climática.

La única solución es la Movilización

Secretariado Permanente del Comité Confederal

 

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.