Skip to Navigation

Por la defensa de la libertad, la autogestión y la autonomía del Pueblo Nación Mapuche contra la avaricia del Estado noruego y su empresa pública Startkraf

 

Desde la Confederación General del Trabajo saludamos y manifestamos nuestro respeto por la lucha del Pueblo Nación Mapuche en la defensa de su autonomía frente a la oligarquía capitalista, en este caso del Estado noruego y su empresa pública STARTKRAF.

Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT


Los fieles siervos del capitalismo voraz, que le han declarado la guerra al planeta y a sus habitantes, no se detienen en la usurpación de los cauces de decisión, de los medios de vida y de los territorios de los pueblos originarios. Estados que se enarbolan bajo la defensa de los derechos humanos como Noruega, pierden sus caretas de social-democracias para usurpar a través de sus empresas públicas la capacidad de decisión de los pueblos que habitan ancestralmente sus territorios. En su propio territorio lo ejecutan contra el último pueblo nativo indígena en Europa, los Samis, y allende sus fronteras, perpetran la barbarie.

Más allá de que ésto suponga una vulneración de la aplicación del Convenio 169 de la OIT que establece la consulta previa al conjunto de las Comunidades indígenas, en este caso la Comunidad Williche, para la implementación de cualquier proyecto económico en su territorio; denunciamos con rotundidad el desprecio a la vida comunitaria ancestral, a la autonomía y resistencia de Pueblos como el Mapuche en la Comunidad Williche para satisfacer la avaricia de las empresas, públicas o privadas, sin el consenso de sus habitantes, defensoras de la vida y de la comunidad.

Es por ello que en solidaridad con el Pueblo Nación Mapuche nos adherimos a su comunicado de denuncia y apoyamos sus legítimas exigencias al Estado Noruego de:

- Retirada inmediata de su empresa Statkraft y sus proyectos e la Central Hidroeléctrica Osorno y Central Rucatayo del territorio Williche.

- Respeto a la cultura mapuche Williche y sus territorios ancestrales de Pilmaiken.

- Aplicación del Convenio 169 de la OIT que establece la consulta previa al conjunto de las Comunidades Williches para la implementación de cualquier proyecto económico en su territorio.

- La restitución de los territorios ancestrales al pueblo nación mapuche.

¡Hasta que seamos todas las personas libres!

¡¡Fuera todos los proyectos hidroeléctricos del Río Pilmaiken!!

¡¡KINTUANTE NO SE VENDE, SE DEFIENDE!!

Secretariado Permanente Comité Confederal CGT

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.