Skip to Navigation

Ismael Furió: “Hemos de salir a la calle, recuperar nuestro espacio como sindicato de clase y demostrar que podemos cambiar la situación entre todas”

 

Entrevista con el nuevo Secretario General de CGT País Valencià publicada en “Notícia Confederal novembre 2017”.

Equipo de Comunicación CGT-PV


Ismael Furió Genovés, de 44 años nació en Valencia donde desarrolló sus primeros estudios también. Se formó en Náutica, en Barcelona, como Patrón de Altura en la Marina Mercante. Siempre ha trabajado en el ámbito marítimo -náutica deportiva, remolcadores, remolque de altura – hasta llegar a su actual trabajo como segundo oficial en una patrullera de Salvamento Marítimo en Canarias. Viene de una familia de tradición de militancia, pero no en la CGT, sino en partidos como el PCE o el PSOE: “Yo soy la excepción militante y profesional en mi casa, tampoco hay marinos”, aclara. Llega al sindicato al comenzar a trabajar muy joven para pagarse los estudios. Compartió piso con gente que participaba en luchas cercanas al anarcosindicalismo. Estuvo mucho tiempo siendo simpatizante de CGT, participando en Castellón y Valencia, hasta que al final, hace 20 años acabó afiliándose, en un primer momento al Sector Mar y Puertos. Actualmente, también ocupa la responsabilidad de presidente del Comité de Empresa de Salvamento Marítimo a nivel estatal. Entre sus aficiones se encuentra la música, especialmente la tradicional mediterránea, la dolçaina es el instrumento al que se dedica.

- Has sido elegido en una Plenaria celebrada el pasado 29 de septiembre nuevo Secretario General de CGT en País Valencià. ¿Cuéntanos cómo fue y a qué acuerdos llegasteis?

Fue un Pleno extraordinario y solo llevaba como único punto la propuesta de Secretariado Permanente que encabezaba. Se ha creado un grupo de personas que aparte de ser afiliados a CGT, somos compañeras y amigas.

- ¿Por qué decides dar el salto de la Secretaría General de CGT en València a la del País Valencià?

Sinceramente no es algo que me hubiese planteado como un proyecto premeditado, creo que las circunstancias y sobre todo las compañeras y compañeros que te rodean van dando forma a un equipo y a unos planteamientos, luego la implicación con CGT te lleva a colaborar con este proyecto común. Lo bien cierto es que además de las ideologías que nos hacen participar en esta casa hay otro motor que es el vínculo y la amistad que estableces con muchas y muchos compañeros sin los que sería imposible e impensable llevar adelante la organización. Creo que es el mejor valor al alza del que disponemos.

Es necesario que todas y todos nos impliquemos en CGT y aportemos en la medida de lo posible nuestra colaboración en la gestión. A todas y todos nos representa un esfuerzo extra que siempre robamos a nuestra vida personal pero creo que las y los compañeros de CGT nos lo devuelven con creces.

- ¿Cuáles son los retos que entraña asumir la máxima responsabilidad en País Valencià, una territorial relativamente importante en CGT?

Desde la breve perspectiva que me da el poco tiempo que llevo creo que hemos de conseguir estar a la altura de la importancia que tiene el País Valencià y Murcia dentro de la estructura de CGT, somos un territorio extenso y con un entramado empresarial complejo con sectores en unos niveles de precariedad alarmantes, además nos enfrentamos con las consecuencias de ser el bastión de la corrupción, las cuales nos exigen un esfuerzo ingente tanto luchando contra los despropósitos cometidos, como contra la precariedad y la larga lista de atrocidades que ha dejado en muchas personas.

- ¿Nos puedes señalar a grandes rasgos cuáles son las principales líneas de actuación que tenéis previstas desde el Secretariado Permanente?

Como te comentaba arriba tenemos un entramado empresarial grande, la precariedad laboral el desempleo y los salarios vergonzosos campan a sus anchas gracias a gobiernos corruptos y sindicatos complacientes que durante décadas nos han asolado. Tenemos que salir a la calle y recuperar nuestro espacio como sindicato de clase, hemos de demostrar a las trabajadoras y trabajadores que podemos cambiar esta situación entre todas.

Socialmente debemos continuar estando al lado de muchos colectivos que están atravesando situaciones muy difíciles y requieren de nuestro apoyo. El desempleo, el trato recibido por los migrantes, la desigualdad de género, la marginación de barrios y colectivos, el resurgir de fascismos y otros muchos problemas graves requieren de una respuesta que ni el estado ni sus acólitos van a dar.

Todo esto exige que CGT desde País Valenciá y Murcia comencemos a trabajar mucho más cohesionados y sobre todo a que encontremos respuestas comunes a las necesidades y problemas de cada una de nuestras asambleas locales , ante el panorama que tenemos delante requerimos de grandes dosis de cohesión y apoyo mutuo. Es vital que seamos una piña para poder plantar cara a esta grave situación y sobre todo para ser un proyecto que demuestre su utilidad y sume a trabajadoras y trabajadores, en definitiva hemos de seguir siendo la CGT que nos hizo afiliarnos a todas y todos nosotros.

- El País Valencià ha sido tradicionalmente un campo de batalla entre el poder del Estado central y las diferentes corrientes que reivindican mayor capacidad de autogobierno, algunas de ellas en consonancia con el independentismo catalán. En esta lucha, ¿cuál es el posicionamiento de la CGT-PV?

CGT no defiende ni se alinea con las posiciones independentistas políticas, defendemos el derecho a la autodeterminación pero no como se interpreta desde estos movimientos independentistas y es importante matizar que para CGT la autodeterminación implica la capacidad de decidirlo todo sobre todo y se complementa con la autogestión real de la sociedad a todos los niveles. No apoyamos la construcción de estados de ninguna índole.

Somos un sindicato de clase y no defendemos procesos interclasistas en la gestión del territorio y mucho menos cuando los que los promueven son precisamente quienes nos reprimen y extorsionan.

En definitiva, no hemos de olvidar que somos una organización anarcosindicalista y como tal nos declaramos internacionalistas, autónomos, libertarios y autogestionarios. Estamos en las calles es en defensa de las libertades y en contra de las acciones represivas y éstas no entienden de banderas.

- ¿Cuáles son las principales diferencias entre un sindicato como CGT y los conocidos como mayoritarios o agentes sociales?

CGT es un sindicato con grandes diferencias tanto ideológicas, económicas y de actuación. No somos los voceros de la patronal, no pactamos en detrimento de nuestras compañeras de trabajo, no adoptamos posturas acordes a ningún partido político matriz, no somos el departamento de RRHH en la sombra de las empresas donde tenemos representantes y no nos vendemos a la financiación institucional a cambio de nuestra mansedumbre. Además, la implicación en temas sociales de CGT va mucho más allá de la actuación de esas grandes factorías de afiliación, estamos constantemente haciendo frente común. Todo esto nos pasa un precio, pero no olvidemos que es el precio de nuestra libertad.

Estamos viendo cómo pese al dopaje económico y a los desmedidos esfuerzos de gobierno y patronal la desafección hacia estas Empresas Sindicales cada vez es mayor, solo hay que ver el escandaloso aumento los presupuestos destinados por la Generalitat a estos sindicatos institucionales.

- ¿Quieres añadir alguna cosa más?

Solamente hacer un llamamiento a la unidad de acción dejando al margen nuestras diferencias, todas y todos estamos aquí para defender los derechos de la clase obrera. Hemos de ser conscientes que sin el apoyo mutuo y la unión no seremos capaces de enfrentarnos a los enormes recortes que estamos sufriendo en nuestros derechos y libertades. Tenemos la suerte de militar en un sindicato con un contenido y unos valores que son admirables ,todos los que conformamos este colectivo de uno u otro modo abrazamos estas ideas así que debemos hacer por mantener la cohesión y sobretodo la ilusión por ser una herramienta de cambio en la sociedad

Por ultimo agradecer a todas y todos los compañeros de CGT que han estado sirviendo a la Confederación desde los diferentes SP, la altruista labor sin la que estar aquí sería imposible.

Libertad Montesinos

Equipo de Comunicación CGT-PV

http://www.cgtpv.org/confederal/ismael-furio-hem-deixir-carrer-recuperar...

 

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.