Skip to Navigation

G7 EZ

 

Artículo de opinión de Andrés Gallego.

Andrés Gallego


Hoy, jornada a señalar en la agenda contra la cumbre de los mercaderes que se hacen llamar G7, unas quince mil personas confluyendo con un mismo objetivo, desde el puerto de Hendaia para acabar en Ficoba en Irún, como en todas las ocasiones cantidades diferentes según el ábaco usado. Ha sido una marcha colorista acompañada de batucadas y cencerros (joaldunak) con cabezas de cartel como lxs portavoces de SORTU y LAB empañada por la ausencia de diferentes grupos de izquierda por el empeño de la organización en convertir una jornada de lucha y reivindicación en un paseo familiar como así lo expresan algunos de esos grupos en el Comunicado Revolucionario Unitario; “como activistas libertarios, los temas discutidos, la forma de organización, las lecciones de lucha no corresponden a nuestra estrategia. Nuestra respuesta debe ser revolucionaria, fundamentalmente anticapitalista, internacionalista y autogestionaria. No creemos que la forma elegida para la contracumbre movilice a las clases dominadas o desencadene un amplio movimiento de protesta. Muchas cumbres internacionales, muchas contracumbres, pero pocos resultados….”, continúan diciendo ..“Es hora de que las fuerzas revolucionarias cuestionen las respuestas que se darán durante tales eventos para ponerle fin. Estas reuniones de contracumbres son a menudo el lugar de encuentro e intercambio entre personas exclusivamente militantes. Creemos que esto no es suficiente, estas reuniones juntan a personas que ya están concienciadas sobre estos temas y durante ese tiempo nosotros, los activistas, estamos desconectados de las luchas. Esta intersección nos aísla de la población. No respaldamos ni apoyamos oficialmente la organización de la contracumbre del G7. Sin embargo, no estamos allí para socavar el trabajo de los camaradas que organizan este anti-cumbre e incluso si no nos corresponde, nos gustaría expresar nuestra solidaridad con ellas y ellos. ¡Encontrémonos en las luchas! Es la libertad de los activistas determinar sus tácticas. No llamamos a cruzarse de brazos ni a permanecer en la crítica. Seamos numerosos en las luchas por los intereses de nuestros trabajadores. Privilegia la acción directa. Seamos numerosos para participar en las acciones de bloqueo, desobediencia civil y protestas que tendrán lugar durante el G7”…

Desde el lado francés la presencia policial durante la marcha ha sido discreta (visible infiltración en la columna pero pocos apostados en las calles), otra cosa es la del lado de Irún , desde lanchas en el Bidasoa, mas de una decena de furgonas, muchos uniformados (Ertzantza), varios helicópteros y varios drones; ha sido una despliegue policial propio de una película de Hollywood pero sin malos a quienes perseguir.

Reseñar las cargas del viernes tarde-noche en Urruña (primero en la cornisa y luego en la acampada) se contabilizaron un total de 17 detenidos y unos 20 heridos de diversa consideración,con entrada de policías en actitud chulesca y provocativa,llegando a usar algún bote de humo.

https://bit.ly/321nhWN

Andrés Gallego

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.