Skip to Navigation

Entrevista a la redacción de la revista Cultura Obrera

 

"Cultura Obrera quiere promover las ideas, acciones y valores inherentes al pensamiento anarquista"

"Nuestros contenidos giran generalmente alrededor de los movimientos sociales de Mallorca"

Cultura Obrera es un periódico libertario bimensual de reflexión y lucha editado en las Islas Baleares, continuador de una histórica cabecera anarquista anterior a la dictadura fascista de Franco.

 

Josep Estivill


Toni tiene estudios primarios, trabaja de albañil y desde el nacimiento del periódico está en su redacción. Antes había hecho un fanzine llamado Grito de Rabi y había militado en el sindicato CNT. Albert es arqueólogo y ejerce como tal. Se incorporó al periódico un año después de su llegada a Mallorca, hace 7 años. Anteriormente participó en los movimientos sociales del Barrio de Sants, en Barcelona. Iñaki es maestro de primaria en un pueblo de la isla. Militante en el movimiento anarquista y las luchas autónomas vinculadas a este desde jovencito, colabora con el Cultura Obrera desde el segundo año. 

¿Cómo definiríais el Cultura Obrera y cuáles son los principales contenidos?

Cultura Obrera es un periódico que nació con la intención de promover las ideas, acciones y valores inherentes al pensamiento anarquista, para así dotar a los diferentes movimientos sociales y las variadas luchas, de antes y de ahora, de unos posicionamientos y planteamientos más radicales, asamblearios y anticapitalistas.

Asimismo, uno de sus primeros objetivos era hacer salir del "gueto" nuestras ideas y luchas. Dar a conocer a la gente descontenta con el Sistema para que se animen a dejar la queja y la pasividad y así también pasar a la acción, el deber de querer cambiar las cosas por nosotros mismos.

Nuestros principales contenidos generalmente giran alrededor de los movimientos sociales de Mallorca. También, como sección ficha, damos mucha importancia a la memoria de la lucha social (el mantenimiento de nuestra cabecera es un pequeño homenaje en este pasado) ya la reflexión escrita que hacemos en la sección de opinión. El suplemento interior Il Corriere de s'Era, hecho en clave de sátira política, es muy divertido.

¿Qué papel otorga al humor en el combate político?

Il Corriere de s'Era es un proyecto que fue impulsado por varios miembros de la redacción de Cultura Obrera. Fue concebido para dotar a Cultura Obrera, un periódico que pensamos transmite seriedad y compromiso, de un suplemento donde nos pudiéramos reírnos de nosotros mismos, de los diferentes roles que adoptan en los ambientes radicales. A la vez, a través de la ironía y el humor punzante Il Corriere crítica y desmonta la falsedad y la mentira constante en la que nos hace vivir el poder.

Pero hay que dejar claro que Il Corriere, ya desde sus inicios, aunque sea ​​cada cuatro meses un suplemento de Cultura Obrera, es una empresa independiente de este. En el periódico llevó sus debates aceptarlo como suplemento y en estos momentos no hay ningún miembro de la redacción en Il Corriere. Sólo Toni colabora habitualmente haciendo las entrevistas de la contraportada.

Como funcionáis a nivel interno para sacar una publicación con un nivel de calidad tan elevado?

Pues a base de un fuerte compromiso de trabajo y responsabilidad. Los que pusimos en marcha el periódico no teníamos una formación muy grande, pero con el objetivo permanente de mejorar la publicación, haciendo constantes ejercicios de autocrítica, poco a poco nos hemos ido formando (mediante talleres de redacción escrita, de informática, etc.) y preparando para conseguir sacar una publicación más o menos digna. Esto es necesario para que esta pueda alcanzar, al menos, parte de los objetivos por los que fue parida.

¿Cómo consigues la financiación dado que no recibe una asignación de ninguna organización y tampoco quieres poner publicidad?

La mayor parte de nuestros ingresos provienen de las suscripciones. Estas son nuestra gasolina, porque nos ayudan económicamente y también porque nos exigen a una disciplina para no defraudar la confianza que han depositado en nosotros.

Entonces, el resto de la financiación la realizamos a base de la organización de conciertos, cenas, fiestas, actuaciones teatrales, etc. Antes también, confeccionaremos calendarios en los que reflejábamos las luchas sociales acaecidas en la isla. Asimismo, las ventas -aunque sea una asignatura siempre pendiente elevarlas- también nos aportan ingresos.

¿Cuáles son vuestros medios de distribución y los lectores habituales?

La distribución es uno de nuestros puntos más flojos. La hacemos nosotros mismos con la ayuda de otros compañeros. Nuestros lectores habituales en teoría son nuestros suscriptores, los que compran el periódico o los que asiduamente acuden a los establecimientos o locales donde lo dejamos. También, tenemos lectores a través de las descargas del pdf que Penjam en nuestra web.

En el mundo de los medios de comunicación de masas dominado por las grandes corporaciones y las organizaciones políticas, ¿qué papel juega la prensa contrainformativa?

Tocaría jugar un papel central. Nosotros somos de la opinión que en general la gente crítica, que se mueve en los ambientes radicales, da poca importancia a nuestros medios. Encontramos que las suscripciones y las muestras de apoyo deberían ser generalizadas, lo que no suele ser así.

Hay un lema que dice que sólo la verdad es revolucionaria. Nuestra tarea pues es descubrirla, sacarla a la luz y desmontar la pirámide de mentiras en la que se fundamenta el poder.

Igualmente, nuestros medios nos cohesionan, son herramientas de debate interno, de formación y de comunicación entre nosotros .

¿Cómo veis el panorama político en Mallorca? Destacar los elementos más oscuros que veis en el horizonte?¿Hay margen para la esperanza?

Mallorca es un feudo tradicional de la derecha que sólo dos pactos unitarios de todos los partidos de izquierdas junto con los nacionalistas de Unió Mallorquina han podido romper. Eso sí, estos pactos siempre han demostrado la poca diferencia que hay entre derecha e izquierda hoy en día. En los temas centrales, como por ejemplo la economía (el turismo sobre todo), la coincidencia casi es absoluta.

Siempre hemos intentado estar al margen de la trampa que significa "el antipeperisme" de la mayor parte de las bases de la izquierda. Nosotros no luchamos contra el PP, sino contra todo un sistema político y económico.

Sobre si hay esperanza, preferimos obviar estas preguntas. Las encontramos erróneas, porque consideramos que esta no es nuestra motivación de lucha. Vivimos el presente con responsabilidad, con el compromiso vital de no tolerar el engaño, la dominación y la explotación en las que se basa el sistema capitalista.

¿En qué momento se encuentran los movimientos sociales en Mallorca?

Tras la explosión de movilizaciones que supuso la irrupción del 15-M, están en un proceso de máxima actividad. Los vientos de aquel mes de mayo han provocado que hayan surgido iniciativas como una Ecoxarxa y asambleas del 15-M que aún se mantienen en las barriadas de Palma, colectivos como la Universidad Libre, el proyecto "Toma la Ciudad", el de difusión libertaria "Raíces" en el pueblo de Manacor o la Asamblea Indignada de Portocolom.

* Entrevista realizada por Josep Estivill, publicada en el núm. 140 de la revista Catalunya

Zoom Huarache 2K4 Kobe

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.