Skip to Navigation

Cronica sobre el Encuentro sobre Ecologia Social celebrado en Bilbao a finales de octubre

 

En el mes de Junio llegó Floreal a Bilbao con la propuesta -desestimada previamente por Cataluña- de organizar el II encuentro internacional sobre Ecología Social y Municipalismo Libertario.

Andrés Gallego


En principio entendiéndolo como un evento de gran responsabilidad y tras varias reuniones se veía abocado al fracaso y así iba a ser pero el “podemos hacerlo” que lanzó Carlos nos insufló la energía necesaria para embarcarnos. A principios de Julio nos constituimos en grupo de “telegram”un grupo heterogéneo de personas con sus militancias pero con un nexo común, nuestro compromiso libertario.

La primera cuestión fue establecer una declaración de principios basadas en la autogestión el aporte económico y material de todas las personas asistentes, en función de nuestras posibilidades diversas. Después de haber calculado un presupuesto aproximado del dinero que seria necesario para realizar las jornadas iniciamos un Coopfunding que sigue abierto.

Fueron varios cientos de Telegram, un par de docenas de reuniones y el compromiso de echar el resto. Fijamos la cita para los días 27, 28 y 29 de Octubre. La asamblea del espacio ocupado La Karmela (antigua escuela pública en el barrio de Santutxu) nos cedió sus magníficas instalaciones (como se echan de menos campañas de solidaridad para financiar acondicionamiento de estos espacios) para ese fin de semana.

Lo que vino a continuación fue una vorágine de ideas, nombres, colectivos,...nos empezaba a faltar tiempo y espacio, tal fue la ambición creadora que nos invadió que no sabíamos donde meter a tanta gente, tantas personas que confirmaban su asistencia, que querían poner su granito de arena que empezamos a asustarnos pero llegamos, lo hicimos y devolvimos las llaves de La Karmela.

Unai, Carlos, Asier, Julieta, Maitane, Hodei,Hugo, Mikel,..-algunos nombres habria que mentarlos varias veces….

Zirika - espacio para la transformación social y la imaginación política. Un sitio multipropósito y autogestionado- nos prestó mobiliario.

Irola Irratia nos prestó el equipo de sonido necesario (manejado por Asier que parecia estar pegado a la silla) para dar voz y registrar el evento, Gisel junto a otras personas del colectivo Itxulipurdika hizo que nos entendieramos en la pequeña babel en que se convirtió el evento

( alemán, francés, turco, ingles, euskera,) nuestro compañero Ignacio grabó las intervenciones y próximamente podremos dejar constancia de todo ello a través de unos enlaces de los que os informaremos.

Del alimento de nuestro cuerpo material se encargaron las personas de Bilboko Antiespecistas (colectivo vegano) que organizaron a la vez todos los turnos y al resto de colectivos, La posada de los abrazos, Gatuneando y Mujeres del Mundo; también quisieron colaborar Txarlaska, Bohemian Lane y La Camelia, todas ellas relacionadas con la pastelería, restauración vegana en Bilbao; no creo en las puntuaciones y si en las satisfacciones, todavía siento una pequeña emoción cuando recuerdo el cariño, la dedicación y buen hacer de estas personas maravillosas. Particulares que trajeron manzanas, calabazas,...También hubo una persona de Nafarroa a la que siento no poder nombrar por no acordarme que nos trajo hogazas de pan elaboradas por su colectivo así como los comunales de Galdakao también, pan tradicional del que se elabora con espelta, las manos y con el alma,..gracias.

Lo que tenia que pasar en La Karmela estaba previsto pues ahí estaban los programas que todxs conocéis, lo que paso es que nos marchamos con un cúmulo de sensaciones muy difícil de explicar. Sabemos que “llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones”, que queremos deconstruir para construir y con esto estaría dicho todo. Todo lo que pasó lo veré en los próximos días a través de las grabaciones, lo que pude ver es a una Debbie Boockin despidiendose en el aeropuerto llena de emoción, a Necibe Qeredaxi no queriendo marchar, una mujer que hablando en turco no necesitaba traducción, arrebataba el alma, Maryan Fathi incendiaba el ánimo; sin duda Jinealogy es una ciencia que debe ser exportada a occidente.

Itziar Madina nos habló de las comunidades que existian en la montaña vasca, del “auzolan”

-equipo de trabajo basado en la ayuda mutua- en las labores de siega, pastoreo, reconstrucción de viviendas destruidas por fuego, agua,etc.. del “batzarre” o asamblea donde de manera totalmente

horizontal se trataban los asuntos que afectaban a la comunidad….contruir un puente, enfrentar un enemigo, arreglar caminos,..etc,..

Debbie, Juantxu Estebaranz y Floreal Romero nos explicaronn el origen, concepto y necesidad del comunalismo, municipalismo y confederalismo democrático al margen de estructuras administrativas, verticales, partiendo desde la asamblea vecinal….auténticos manuales formativos que deberían ser de obligada lectura en el mundo libertario.

Nuestro compañero David Gonzalez nos hablo de “permacultura”, la obligada relación simbiótica que debemos tener con la tierra y los seres vivos que la habitamos, el proyecto en el que está inmerso (Iraun Permacultura) desde que -como el dice- “tomando unos vinos por Iruña” un grupo de amigos decidió dejar de hablar y empezar a hacer. El colectivo ocupa Tosu Betirako actualmente en lucha por el mantenimiento de una zona en Algorta en la que varias decenas de personas han puesto en marcha un proyecto vital que choca con los deseos municipales de hacer un aparcamiento que no da solución a nada y son una excusa para desalojar proyectos alternativos que ponen en cuestión el sistema capitalista, tal como ocurre en Vitoria con Errekaleor y su alcalde Urtaran pretendiendo derruir un barrio para hacer “huertas ecológicas”

Antonio Pérez nos volvió a ilustrar con su manera habitual sobre sindicalismo desde sus perspectivas históricas los distintos caminos que llevaron al comunismo libertario hasta nuestros días planteando la pregunta de su necesidad hoy en día. Un lujo que estuvo acompañado por Endika Alabort como militante de CNT que expuso su visión sobre el modelo hoy, cuando las luchas contra el capital son tan diferentes a las que precisamente hoy hace 107 años, propiciaron la fundación de la CNT. Jakue Pascual al que hasta ahora no había tenido ocasión de escuchar presencialmente, hizo una exposición sobre el concepto “nacionalismo” que viene muy al pelo a los hechos que se estan dando en Cataluña. Hablaba de los Estados-Nación y las naciones como concepto humano, social, no territorial; recomiendo su visión en los videos que emitiremos.

Hubo otras personas a las que no pude escuchar -llevar la etiqueta “organización” es un marrón- que sé fueron escuchadas con gran atención y que generaron debates muy amplios que requieren de próximos encuentros..Laia Vidal, Martino Seniga, Laura Benitez.

Una mención cariñosa a lxs “duendes” del bosque ocupado de Hambach, lugar situado en Renania donde se está llevando a cabo una catástrofe ecológica sin precedentes, que vinieron a explicarnos como enfrentaban su dura lucha en lo que se incluye el dormir muchas veces a mas de 20 metros de altura en las copas de los arboles para evitar que los talen. Han conseguido establecer una red internacional de activistas en su defensa.

Tras la plenaria final donde se recogieron multitud de testimonios que darán lugar a una reflexión tras la cual plasmaremos en la web (ecologia-social.net) las conclusiones junto con la cuenta de resultados (damos especialmente las gracias a aquellas personas que con sus aportaciones han contribuido a que el encuentro haya podido salir adelante aunque no haya dado para practicar generosidad con todas las personas que han dedicado su tiempo y su dinero a fomentar esa colaboración y esa solidaridad de la que tantas veces hacemos gala).

Salud y Alegria.

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.