Skip to Navigation

Conclusiones sobre la huelga general como herramienta de lucha

 

CONCLUSIONES de la asamblea, entre militantes de distintas orgnizaciones sociales y sindicales (La Hormiga Atómica, 15 M, 15 M -desempleo-, Errotik, ESK, CNT, Dale Vuelta, Mugarik Gabe, ELA, CGT, Colectivo de Personas en Paro de Iruñerria y KEM-MOC), que tuvo lugar el 18 de febrero en Pamplona-Iruñea, sobre la Huelga General como herramienta de lucha.

Estas conclusiones no tienen porqué reflejar las posturas de las organizaciones citadas, tan sólo las de la militancia que participó:

Asamblea Pamplona-Iruñea 18-02-12


La contradicción principal en la sociedad actual no es entre capital y trabajo. La explotación se da en todas las facetas de la vida: producción, consumo, vivienda, financiación, formas de representación… Por ello, la Huelga General que propugnamos tiene que recoger e impulsar todas las formas de rebeldía hacia todas esas formas de explotación.

El objetivo de una H.G. es el de revertir esta situación. Aunque el detonante sea una nueva Reforma Laboral o el Paro o cualquier otro aspecto parcial, la HG va dirigida a invertir esta situación. Dentro del desarrollismo y del sistema productivista propios del capitalismo, el Paro, las reformas laborales, las desigualdades y los recortes son consecuencias lógicas e inevitables.

En una jornada de Huelga General buscaremos la ocupación de la calle y la plasmación en ella del malestar:

Porque el espacio público es nuestro y queremos vivir (en) la calle.

Para hostigar a los principales artífices de la actual situación: entidades financieras, administración…

Una HG no puede ser un hecho aislado, tiene que tener continuidad en el día a día, en la movilización cotidiana y también en sucesivas convocatorias de HG, de modo que no queden en fechas aisladas y desligadas entre sí. Respecto a sus contenidos, no pueden reducirse a lo meramente laboral, debemos profundizar sobre todo en lo social, ya que gran parte de la pérdida de derechos radica en:

Las políticas ligadas a deuda financiera y su repercusión en pensiones, recortes en la enseñanza, sanidad, renta básica,... A nivel de la economía privada doméstica, la centralidad de la deuda conlleva desahucios, dependencia,...

Las políticas de inmigración, el desarrollismo, el patriarcado, el militarismo, desigual reparto de los recursos, explotación norte-sur...

Son partes del mismo todo. Hay que modular el mensaje al grupo a que nos dirigimos sin desconectarlo del argumentario general. El sistema es el problema, no hay solución dentro de él.

Respecto al marco de actuación, entendemos que éste nos viene predeterminado por nuestras características y nuestro alcance real para incidir en él. Sabemos que debemos plantear alternativas que puedan ser atractivas para una mayoría social pero no podemos permitirnos esperar y posponer nuestras acciones y movilizaciones hasta obtener ese apoyo mayoritario.

Por eso, aun sabiendo que la problemática que afrontamos es de naturaleza internacional, nuestra lucha y nuestras alternativas deber partir de lo inmediato, de lo local, caminando eso sí, a esa generalización e internacionalización de la respuesta.

Si nos preguntamos qué hacer ante convocatorias dadas de Huelga General, valoramos, en primer lugar que las movilizaciones y huelgas llevadas a cabo, en los últimos años, por CCOO y UGT, han tenido un carácter desmovilizador y el resultado de los distintos procesos ha resultado frustrante por la traición a la propia dinámica de pelea. No obstante, no se debería desdeñar un trabajo de de campo amplio con las bases de ese espectro sindical, de cara a crear un movimiento combativo.

Por otra parte, el 29M ya hay una convocatoria por parte de una parte del sindicalismo que si bien no es ajeno a ciertos males del propio sindicalismo, se muestra más activo y combativo. Creemos que habría que participar en esta convocatoria tratando de abrir en sus modos y en sus contenidos la Huelga General. Lo laboral debe ceder espacio a lo social y lo cuantitativo a lo cualitativo. Debemos actuar desde fórmulas más participativas y a la vez anónimas (sin siglas...), más de movimiento que de bloques clásicos. Nos consta la permeabilidad manifestada por parte de los convocantes del 29M, a estos planteamientos.

Así, haciendo llegar estas conclusiones, que surgen de un debate plural y horizontal, al mayor número posible de organizaciones sociales y sindicales de nuestro entorno y también de todo el Estado para su conocimiento y discusión, queremos animar a aprovechar esta oportunidad que abre el 29M, con convocatorias de Huelga General en Euskal Herria y en Galiza, para mejorar la repercusión y las posibilidades de incidencia en marcos más amplios, llevando a cabo esa otra Huelga General que buscamos.

Pamplona-Iruña, 18-02-12

Descargas

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.