Skip to Navigation

Comunicado CGT-CNT-SO: Hacia la Huelga General

 

Las organizaciones sindicales CGT, CNT. CSC y SO nos reunimos el pasado 24 de junio en Madrid para valorar las respuestas que, ante el ataque sin precedentes que trabajadores y trabajadoras estamos sufriendo por la política de recortes y pérdida de derechos impulsada por el gobierno y las instituciones europeas, a instancias de la patronal y los mercados, debemos oponer en un proceso de lucha coordinada desde la unidad de acción y de clase.



Las distintas organizaciones sindicales participantes compartimos el rechazo frontal a unas políticas que, con las sucesivas reformas laborales, los recortes en el sistema de pensiones, la reforma de la negociación colectiva y los recortes sociales y en los servicios públicos, pretenden, una vez más, que sean los trabajadores y trabajadoras, y los sectores más débiles de la sociedad, quienes paguen la crisis capitalista.

Compartimos igualmente la necesidad de poner en marcha una respuesta común, que por encima de las diferencias, avance hacia la unidad de los trabajadores y trabajadoras en la movilización y la lucha, contando con la participación de todas aquellas organizaciones sindicales, colectivos de trabajadores y movimientos sociales contrarios a la política de pacto social y desmovilización impulsadas desde el sindicalismo institucional de CCOO y UGT.

Creemos necesario luchar desde la ruptura con un modelo sindical, que en los últimos 30 años nos ha conducido a sucesivas pérdidas de derechos, y que en este momento de aguda crisis del capitalismo, ha demostrado su complicidad y su falta de voluntad y capacidad para dar una respuesta a los ataques contra la clase trabajadora. Un modelo sindical que ha promovido un sindicalismo institucionalizado, dependiente del estado, dirigido a impedir la movilización y la participación real de la clase trabajadora en organizaciones sindicales autónomas y con voluntad de lucha.

La reforma de la Negociación Colectiva, que se está tramitando en el parlamento es, además de un nuevo y grave recorte de derechos, una vuelta de tuerca más para tratar de controlar la conflictividad laboral y la lucha social, consolidando el bisindicalismo institucional y su papel como gestores de la crisis en favor de los intereses capitalistas, recortando aún más la capacidad de acción de otras organizaciones sindicales, y la libertad sindical de trabajadores y trabajadoras.

La reunión del 24 de junio es el primer paso de un proceso que en los próximos meses impulse la movilización desde reivindicaciones comunes, debatidas y asumidas por los trabajadores y trabajadoras, con el horizonte de una Huelga General con capacidad de enfrentar la actual ofensiva y avanzar en la conquista de nuevos derechos sociales.

Los acontecimientos surgidos a partir del 15M han roto con el clima de pasividad previo y nos sitúan en un escenario de movilización, sin precedentes desde que surgió la crisis, que ahora debe trasladarse a los centros de trabajo, situando las reivindicaciones sociales y económicas de trabajadores y trabajadoras en el centro del debate público, aportando a este movimiento las herramientas necesarias para la confrontación y la lucha en el terreno económico y laboral, complementando a las demandas socio-políticas la acción concreta contra el capitalismo.

La situación nos exige una respuesta proporcionalmente igual de contundente que las medidas que estamos sufriendo los trabajadores y trabajadoras y por ello consideramos necesario no sólo continuar con las luchas sindicales que llevamos a cabo, sino dar un paso que rompa definitivamente con este modelo de sindicalismo institucionalizado y generar un precedente en el cual seamos los sindicatos de clase quienes empecemos a marcar los tiempos desde la acción ofensiva para conseguir nuestros objetivos.

Air Max Shox 2018

Descargas

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Las asambleas del 15M no pueden convocar una huelga general, debe ser el frente unido sindical sin embargo el 15M nos seguira una vez que lo hagamos, esto es la propuesta que se propone y se aprueba en las asambleas.

Enhorabuena y ya era hora de marchar juntos, de ver mas en el compañero lo que nos une que lo que nos separa, de dejar las rencillas y de transformar la sociedad.

Salud y anarkia¡¡

Por cómo está funcionando el 15M y por su capacidad de convocatoria, yo sugeriría lo siguiente:

-primero, esperar a que desde las asambleas del 15M se proponga una huelga general, que seguro que ocurre antes de fin de año

-luego, acercarse respetuosamente a las asambleas preguntando si parece bien que desde los sindicatos de clase se apoye esa huelga

-y sólo entonces unirse a la convocatoria, dejando claro el proceso que se ha seguido

Por el poco conocimiento de la mayoría sobre el mundo sindical, si se convoca sin buscar el consenso con las asambleas del 15M va a haber mucho rechazo a sumarse, pienso yo. E incluso a quien se adhiera sin consensuarlo antes va a parecer que busca salir en la foto, me temo.

 

¡Gracias y enhorabuena por el comunicado conjunto!

Impresionante, otra de las cosas que ha cambiado el movimiento, dejar de pelearnos por lo que nos separa y centrarnos en lo que nos une, he visto mil y una pelea entre CNT y CGT nunca queriendo unirse por todo aquello q les separa, cuando en el fondo hay muchos objetivos comunes, muchisimas felicidades, y espero que el movimiento sepa apoyar esta iniciativa, y no piense que sois igual que el resto de sindicatos, ya que no es real :)

Por fin!!

Un paso en el buen camino hacia la unidad de acción anarcosindicalista que tantos y tantas esperamos, y que tanto tiempo hemos deseado.

Enhorabuena al SP que lo ha hecho posible, y a los compas de Soli y CNT por contribuir también a dar este paso.

El momento exige una convocatoria de huelga general conjunta y una actuación coordinada. Hay que estar a la altura de las circunstancias.

Salud y anarcosindicalismo.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.