Skip to Navigation

CGT manifiesta su satisfacción tras conocerse que el TS ha ratificado la pena de cárcel contra Rato por el expolio de las ‘black'

 

La sentencia confirma el saqueo de CajaMadrid y Bankia por parte de sus máximos responsables, cuyas consecuencias sufrieron la ciudadanía y las personas trabajadoras de estas entidades

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT


La Confederación General del Trabajo (CGT), personada como acusación en este caso, ha mostrado su satisfacción tras conocerse en el día de ayer la ratificación de la pena de cuatro años y medio a Rodrigo Rato, expresidente de Bankia, por el caso de las tarjetas ‘black’.

La Sala II del Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia emitida anteriormente por la Audiencia Nacional que culpaba a directivos y responsables de apropiación indebida a través de unas tarjetas cuya operativa era opaca.

La sentencia desestima los principales argumentos de los recursos interpuestos por los condenados por entenderse que desde 1988 cargos de CajaMadrid, y posteriormente de Bankia, idearon un sistema de tarjetas opacas para el uso de los directivos y miembros del Consejo de Administración y Comisión de Control, a quienes no se les exigía la justificación de los gastos que realizaban en el ejercicio de sus funciones como tales.

Igualmente, en la sentencia también queda claro que los condenados no pudieron estar afectados por algún error o prohibición ya que ninguna persona con una formación mínima podría entender que unas percepciones dinerarias, que se disfrutaban con tal grado de ocultación, pudieran estar justificadas en las normas aplicables.

Por otro lado, y a pesar de que algunas penas se han reducido para algunos condenados, la sentencia viene a confirmar el expolio que sufrieron estas entidades bancarias, cuyas consecuencias fueron muy importantes, tanto para la sociedad en su conjunto como para las plantillas de trabajadores.

En este sentido, la organización anarcosindicalista ha manifestado que continuará trabajando por la defensa de los derechos de la clase trabajadora, exigiendo la responsabilidad por estos hechos que conllevaron a una crisis económica que ha afectado sobre todo a las personas más vulnerables y que además de haber tenido que pagar la crisis-estafa han sido acusadas de vivir por encima de sus posibilidades mientras otros dilapidaban lo público.

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.