Skip to Navigation

CGT logra la certificación de profesionalidad para las trabajadoras de atención, gestión y coordinación de Emergencias en Cataluña

 

La Confederación General del Trabajo (CGT), tras meses de lucha, ha conseguido que se reconozca la acreditación de “teleoperador” o “teleoperadora” de Emergencias en Cataluña para las plantillas del 061 y 112.

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT


La organización anarcosindicalista ya se reunió en 2017 con el director general de Relaciones Laborales de la Generalitat de Catalunya, con la directora del Consorci para la Formación Continua y un responsable de los Servicios de Ocupación de esta comunidad, para hacerles entrega de un informe y solicitar la apertura del proceso de acreditación.

Según CGT, el Departament de Treball ha abierto 200 plazas (100 para el año 2018) de cara a la profesionalización del personal que en la actualidad cuente con una antigüedad de 3 años y puedan acreditar más de 2000 horas de trabajo en tareas de teleoperación, gestión y coordinación en un centro de Emergencias.

CGT considera que era necesario el reconocimiento por parte de las Administración Públicas del trabajo que se realiza desde estas empresas y de la profesionalización de los servicios para que las plantillas obtengan el trato que realmente merecen.

Desde CGT subrayan que continuarán trabajando en defensa de los derechos laborales de estas trabajadoras y una vez alcanzada esta mejora, lucharán para que los servicios de emergencias se regulen en el convenio teniendo el carácter esencial de los mismos, por entender que el actual sistema de clasificación de estos profesionales no definen con precisión las diferentes aptitudes, conocimientos y tareas de las personas que los desempeñan. Además, indican que este convenio, que en principio se ideó para ordenar un sector muy concreto, hoy engloba diferentes grupos profesionales con tareas muy distintas y de gran complejidad en varios sectores económicos, administrativos o profesionales, como la información a la ciudadanía (012 y 010) o la gestión de emergencias (112 y 061) que nada o poco tienen que ver con la actividad telefónica.

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.