Skip to Navigation

CGT inaugura un nuevo local en Melilla

 

El pasado viernes 14 de febrero se inauguró un nuevo local de CGT en Melilla en la Calle Padre Lechundi 22, bajo. El céntrico local acogió a las y los afiliados, el SP del SOV de Melilla así como una delegación del SP de la Confederación Territorial de Andalucía y del SP Confederal.

Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT


Durante la misma se entrevistaron al Secretario General del SOV, Dani, quien resaltó el hito que suponía para la ciudad de Melilla poder tener un local donde reunirse, desarrollar la asesoría jurídica de la afiliación, y dotarse de un espacio para actividades libertarias sociales y culturales. Por su parte, Maite Echarte, compañera también del SP, destacó el trabajo realizado hasta poder contar con el local así como las relaciones de CGT con organizaciones sociales locales como PRODEIN, Asociación Proderechos de laInfancia, en la que ella misma participa y por la que CGT Andalucía la ha otorgado un premio reconociendo su implicación en la defensa de los derechos de los migrantes que llegan a Melilla. Al mismo tiempo, durante la inauguración, pudimos conversar con Susana, trabajadora de la Administración Pública y participante en la Asamblea 25N de Melilla donde se están organizando las movilizaciones para este próximo 8 de marzo.

Posteriormente, las compañeras de CGT Melilla acompañaron a las delegaciones visitantes para mostrarles los lugares de la ciudad donde realizan el reparto diario de comida a las y los migrantes en Melilla, enseñándonos las vallas, las concertinas que blindaban la ciudad contra las personas incluidos los menores, que estaban acostumbrados a moverse a través de las fronteras del capital sin importarles de qué lado estuvieran. Resulta lamentable constatar cómo con el mismo dinero público que se rescatan los bancos que desahucian a las personas de sus hogares o que se mantiene a familias autosuficientes como la familia real, con ese mismo presupuesto que genera la clase trabajadora, se impide el libre movimiento de las personas y se garantiza poner en riesgo sus vidas. Las vidas de miles de personas que deciden cada día luchar por tener una vida digna, después de haber atravesado el continente africano y resistido a la violencia de los traficantes de personas, de las fuerzas y cuerpos de represión del Estado, de las inclemencias y la dureza de los caminos.

Posteriormente, pudimos acercarnos a los vergonzosos centros de reclusión de personas que resulta el CETI de Melilla, al igual que los demás CETI´s de la Península, o los centros de reclusión de menores. Ambos centros, se encuentran a la misma distancia, pegados al cementerio musulmán de la Ciudad de Melilla. Allí, nos sobrecogió la cantidad de tumbas anónimas, de las personas asesinadas por las fronteras, ahogadas en la tumba que representa el Mar Mediterráneo para cientos de miles de personas al año. Entre ellas, nos mostraron la sepultura de Mamadou Barry, un menor de 16 años asesinado por las fuerzas de represión del Estado Español al reducirle y asfixiarle el 20 de diciembre de 2017.

Melilla era uno de los pocos lugares en que faltaba una sede de CGT, esperamos que sirva para organizar la defensa de la clase trabajadora y la defensa de los derechos sociales y humanos e la zona.

Secretariado permanente del Comité Confederal de CGT

 

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.