Skip to Navigation

CGT exige al Ministerio de Trabajo el fin de la precariedad laboral

 

Comunicado del Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT

Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT


En la reunión que ayer lunes 10 de febrero mantuvimos el Secretariado Permanente de CGT con la Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, le hemos trasladado la necesidad de abordar, de manera urgente, la derogación de las dos últimas reformas laborales, además de otras leyes que no han hecho más que causar pobreza y sufrimiento a la clase trabajadora.

Entre los temas tratados durante la reunión con la Ministra hemos destacado por su urgencia la derogación del artículo 52D del Estatuto de los Trabajadores, que permite que una persona pueda ser despedida de una empresa por enfermar, pretendemos también el fin de los falsos autónomos, especialmente en el caso de los denominados “raiders”, que encubren un fraude en la contratación.

Como un asunto de los más importantes hemos trasladado la necesidad de limitar la parcialidad y la temporalidad de los contratos. Es sintomático de lo acuciante del problema que, desde que las Reformas Laborales del PSOE y el PP están vigentes, solo uno de cada diez contratos que se realizan es indefinido.

También hemos pedido que el SMI se fije en los niveles recomendados en la Carta Social Europea, aumentándolo de manera inmediata, sin esperar al final de la legislatura.

Hemos incidido en la necesidad de que se limite el uso de las subcontratas solo para aquellas actividades que no sean propias de la empresa principal y la desaparición de las empresas de trabajo temporal (ETT) porque, en 25 años de existencia no han contribuido a terminar con el paro ni a crear empleo de calidad.

Con relación a los despidos colectivos hemos expresado que es imprescindible la autorización administrativa, previo informe y control de la Inspección de Trabajo. En cuanto a las causas, en los ERE, solo deben ser económicas y éstas tienen que ser reales y no “probables” o “previstas”, teniendo la misma indemnización que para los despidos improcedentes.

Hemos solicitado que se dote de más medios humanos y materiales a la Inspección de Trabajo, así como el aumento de las sanciones para aquellas empresas que vulneren los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

La CGT ha exigido también la aplicación de los Coeficientes Reductores a la edad de jubilación para algunos sectores productivos en los que la clase trabajadora sufre elevados índices de mortalidad y morbilidad. Consideramos que debe garantizarse que el inicio de las solicitudes pueda realizarse por parte de los sindicatos, sin necesidad de la participación de la clase empresarial.

En cuanto a la igualdad de trato entre hombres y mujeres, CGT como organización feminista que somos hemos pedido que se arbitren medidas que impidan que las mujeres puedan ser marginadas en su carrera laboral y en su acceso al empleo. Tampoco hemos querido olvidarnos de las mujeres trabajadoras del hogar, que deben ser incluidas de manera inmediata en el régimen general de la Seguridad Social para que puedan disfrutar de la prestación por desempleo y una indemnización justa en caso de despido. Le hemos trasladado la necesidad de cambiar el nombre del Estatuto de los Trabajadores, de tal forma que sea inclusivo.

Hemos solicitado también participar de forma activa en el desarrollo de la nueva legislación, que sirva para derogar las normas que están causando sufrimiento y precariedad a la clase trabajadora del Estado español, comprometiéndose la ministra a tener en consideración cuantas propuestas le traslademos sobre las materias a reformar.

La Ministra por su parte nos ha trasladado su intención de eliminar la Reforma Laboral del 2012 (PP) de forma gradual, no así la de 2010 (PSOE), siendo previsible que en un futuro muy próximo se suprima el artículo 52.D que regula el absentismo laboral, así como la reforma de la Negociación Colectiva y de la ultractividad de los Convenios Colectivos. A más largo plazo se afrontará la reforma de la contratación temporal y de la subcontratación, limitando sus efectos más fraudulentos, así como los despidos.

Entendemos que estas reformas previstas, siendo imprescindibles, no son suficientes y desde CGT abogamos por la derogación inmediata y completa de las dos Reformas Laborales, ya que cualquier otra cosa solo será una solución parcial a los problemas que acucian todos los días a la clase trabajadora.

TENEMOS DERECHO A TENER DERECHOS.

Secretariado Permanente del Comité Confederal

 

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.