Skip to Navigation

CGT denuncia que los barcos de Salvamento Marítimo no pueden descargar personas ante el colapso de los puertos andaluces

 

El María Zambrano, remolcador de Salvamento Marítimo, mantiene a bordo a decenas de personas rescatadas ante el colapso de los puertos

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT


La Confederación General del Trabajo (CGT) ha denunciado que los barcos de Salvamento Marítimo, como las salvamares y guardamares, están totalmente desbordados ante la gran cantidad de rescates que se están dando en el mar en estos momentos.

El buque María Zambrano de Algeciras mantiene a las personas rescatadas a bordo, utilizándose esta embarcación como campamento de emergencia. La tripulación es la que se está encargando en todo momento de atender a estas personas, disponiendo toldos para paliar las altas temperaturas y suministrándoles agua y comida del propio barco.

CGT señala que esta situación se está volviendo más difícil debido a que la Guardia Civil está impidiendo que desembarquen a las personas rescatadas en puertos seguros, como en Algeciras (Cádiz), porque en tierra están colapsados y la coordinación de efectivos es insuficiente para atender a tantos seres humanos.

Las autoridades en tierra, ante este colapso, han pedido a las tripulaciones de Salvamento Marítimo que no utilicen el puerto más cercano, y por lo tanto más seguro, como punto de desembarco de las personas migrantes debido a la falta de espacios y medios suficientes para recibirlas y atenderlas. En este sentido, CGT manifiesta que algunos patrones se han negado a obedecer estas órdenes y están viviéndose situaciones de mucha tensión en el puerto.

CGT advierte que algunos barcos, al no poder dejar a las personas en tierra, han quedado inoperativos y en el caso de producirse cualquier emergencia, como la llegada de más pateras o buques que se encuentren en peligro, no podrán acudir a socorrerlos.

Además, CGT viene denunciando desde hace varias semanas y a través de la campaña #MásManosMásVidas, la necesidad de dotar a las embarcaciones de Salvamento Marítimo de más medios humanos y materiales para hacer frente a la crisis humanitaria que se vive cada día en el mar, con la llegada de miles de personas que huyen de la miseria y de las guerras.

CGT continúa demandando más personal para las embarcaciones de Salvamento Marítimo y exige al gobierno del Estado español que deje de mirar hacia otro lado ante esta grave crisis humanitaria que se está dando en nuestras costas.

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.