Skip to Navigation

CGT ante los datos del INEM y del mercado de trabajo

 

La Confederación General del Trabajo manifiesta que la recuperación económica solo es de los beneficios empresariales. El mercado laboral a enero 2014 muestra la desesperación de millones de trabajadores y trabajadoras, que llevan una década de pérdida de empleos, salarios, y condiciones dignas de trabajo.

Gabinete de Prensa Confederal de la CGT


Los datos del mes de enero 2014, proporcionados por el INEM, son una continuación de los datos del IV trimestre del 2013 de la EPA. Se pierden cotizantes a la Seguridad Social en 184.031 personas y se apuntan al paro 113.097 personas. Aquí aparece un efecto “trampa” para los voceros del Gobierno, pues sostienen que el paro (es decir, la gente que se apunta a los Servicios Públicos de Empleo) sigue disminuyendo y que este efecto es porque sobre el empleo realmente destruido, 184.031 personas que dejan de cotizar a la Seguridad Social, solamente 113.097 personas deciden “apuntarse al paro”.
Por otra parte esconden la gran estafa social y laboral que se está produciendo en el mercado de trabajo del estado español, debido a su liberalización a través de las Reformas Laborales de los gobiernos: las personas emigran a miles y otras pasan de apuntarse al “paro, engrosan la economía sumergida y dejan de contar como activos/as.
Esta situación se produce en un mes donde las contrataciones realizadas han crecido en un 14,3% más que en el mismo mes del 2013, en total se realizaron por los empresarios 1.259.240 contratos de las cuales solamente el 7,81% de los mismos, es decir 98.366 fueron contrataciones fijas, el resto 1.160.874, es decir el 93,19% fueron temporales.
El deterioro del contrato de trabajo aumenta en la misma proporción que los beneficios empresariales: de las nuevas contrataciones temporales (más del 93% de todas las realizadas), aumentan los contratos basura de formación y aprendizaje en casi un 80% y los contratos en prácticas que lo hacen en un 25%. Y los beneficios empresariales, sobre todo los del sistema financiero se ha triplicado y hasta cuadriplicado, Santander, BBVA, La Caixa y Popular, ellos solos suman más de 12.000 millones de beneficios netos en el 2013.
La tasa de cobertura de prestaciones de desempleo sigue descendiendo y ya son casi 18 puntos menos que a diciembre 2012 y, además, cada vez las prestaciones son menores. Ahora la media bruta se sitúa en 829,8 euros, lo que demuestra que las personas que acceden al desempleo han visto como en los últimos 24 meses anteriores sus salarios sufrieron recortes y disminuciones a partir del sexto mes de percepción.
CGT exige la derogación de todas las leyes liberalizadoras del mercado de trabajo, que se reparta el trabajo, reduciendo la jornada de forma generalizada y que se reparta la riqueza aumentando los salarios y fiscalizando los ilegítimos beneficios empresariales.
http://www.cgt.org.es/noticias-cgt/comunicados/cgt-ante-los-datos-del-inem-y-del-mercado-de-trabajo-enero-2014
SECRETARIADO PERMANENTE DEL COMITÉ CONFEDERAL DE LA CGT

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.