Skip to Navigation

Carta abierta a Zapatero

 

Artículo de opinión de Octavio Alberola.

Octavio Alberola


Sr. José Luis Rodríguez Zapatero :

En la entrevista que Ana Pardo de Vera y Alejandro Torrús le han hecho hoy en 'Público', con motivo del 12 aniversario de la aprobación de la Ley llamada de Memoria Histórica, usted ha enfatizado que "esa Ley es un solemne y sentido homenaje, reconocimiento y dignificación a todos los que fueron víctimas, injustamente, en la Guerra Civil, en la dictadura y en el exilio".

Sin embargo, como ya se lo recordábamos en una carta* abierta en 2008 tras ser usted investido por segunda vez Presidente del Gobierno, esa norma "introducía una infame y escandalosa discriminación entre las víctimas de la represión franquista; pues esta Ley no considera a las que perdieron la vida antes del 1 de enero de 1968 merecedoras del mismo reconocimiento que concede a las que la perdieron desde esa fecha hasta el 6 de octubre de 1977". Por lo que le instábamos a ponerle fin para no "seguir asumiendo, ante el país y la historia, tal deshonor por tal infamia".

Meses después, tras informar la prensa que usted había hecho modificar esa fecha tope del 6 de octubre de 1977 para que la familia del joven grancanario Javier Fernández Quesada, abatido por un disparo de la policía de La laguna el 12 de diciembre de 1977, no quedara fuera de las medidas de reparación del citado marco normativo, le solicitamos por carta abierta** su intervención para modificar la fecha de 1968 para poner fin a la arbitraria división de las víctimas de la represión franquista en dos categorías...

El hecho es que hasta el día de hoy no se ha puesto fin a esa infame y escandalosa discriminación ni se han especificado todavía cuáles son esas "circunstancias excepcionales" que justificarían una reparación diferente y tan desproporcionada entre las víctimas de la represión franquista: o todos fueron víctimas o unos los fueron más que otros por haberlo sido después de 1968... ¿Por qué?

Por su responsabilidad en la redacción y promulgación de esa norma, que sigue manteniendo esa infamia, usted tiene la obligación moral de explicar ¿por qué se consideraron (y se deben seguir considerando) "excepcionales" las "circunstancias" de la muerte de las víctimas de la represión franquista después de 1968 y no las de la muerte de las víctimas de la represión franquista antes de esa fecha?

Concretamente: ¿por qué la muerte de los Federico García Lorca, Blas Infante, Lluis Companys, Juan Peiró, Julián Zugazagoitia, Francisco Cruz Salido, Julián Grimau, Joaquín Delgado y Francisco Granado, y de muchas otras víctimas del franquismo es menos excepcional por haberse producido antes de 1968?

Como en 2008, esperamos su explicación para que no siga "asumiendo, ante el país y la historia, tal deshonor por tal infamia".

26 de diciembre de 2018

Octavio Alberola

* http://iniciativa-comunista.over-blog.com/article-18998150.html

** http://memorialibertaria.org/content/carta-abierta-al-presidente-del-gobierno-del-grupo-por-revisión-del-proceso-granado-delgado

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.