Skip to Navigation

Carta abierta de una afiliada a CGT

 

Artículo de opinión de Carolina Garrido

Carolina Garrido


Abandonan a las personas dependientes y lo llaman servicios mínimos

"La empresa que gestiona el servicio de ayuda domicilio en Dos Hermanas (Sevilla), Asisttel, ha suspendido sistemáticamente la ayuda a domicilio de grandes dependientes, sin ningún tipo de miramiento ni escrúpulos, en unos momentos tan difíciles como en los que nos encontramos, tiempos de Coronavirus.

Tiempos donde personas con hemiplejia, como mi madre, que dependen para todo de otra persona, se les arrebata la ayuda a domicilio, alegando que es por causas de servicios mínimos.

Me rebota en la cabeza este planteamiento. ¿Qué es según ellos un servicio mínimo?

¿Cómo en momentos de tanta vulnerabilidad, les arrebatan a las personas tan dependientes, los mínimos derechos adquiridos, para poder vivir con un poco de dignidad?.

Asearse, ducharse, desayunar o tomar la medicación, se ha convertido en un quimera, una utopía.

¿Cómo puede ser que una empresa que gestiona desde hace casi dos años la ayuda a domicilio de este municipio, que conoce los casos o debería, que COBRA POR ELLOS, ahora reduce las horas de asistencia a las personas, sin más, alegando falta de Equipos de protección individual a sus trabajadoras, como si fuese responsabilidad de las personas dependientes que las auxiliares cuenten con esas herramientas de trabajo y no de ASISTTEL, empresa que se está enriqueciendo a costa de unos servicios sociales públicos que luego no presta.

Pareciera que el coronavirus, es la única enfermedad que se puede transmitir, pero me parece que como en la mayoría de privatizaciones, se deja hacer a la empresa privada sin ningún tipo de control por parte de las administraciones públicas.

Mi madre, tiene concedidas 60 horas mensuales de ayuda a domicilio de lunes a domingos, por ser una GRAN DEPENDIENTE, y ahora como servicio mínimo, le han dejado una sola hora de lunes a viernes, incluso algo menos, porque le restan el tiempo de traslado de la persona auxiliar de un domicilio a otro y por sus circunstancias médico-físicas, tiene grúa para la movilidad, cuestión que hace del todo inservible ese escaso tiempo de ayuda a domicilio, mucho más, cuando no se realiza todos los días de la semana.

Quien nunca lo ha hecho, no se imagina la dificultad de poner los correajes a una persona postrada, hacerlo con cuidado para elevarla, sentarla en la silla, llevarla al baño…ducharla, secarla, volver a ponerle el arnés una vez vestida, para pasarla a la silla de ruedas. Estamos hablando de personas que usan pañales etc. y para colmo de la organización de Asisttel, el servicio es sólo para aseo. Ir a por medicación a la farmacia, no entra dentro del servicio mínimo.

La empresa va cambiando los horarios y a las auxiliares según les viene bien, porque aquí las personas dependientes es lo que menos importa, aunque parece que tampoco les importan sus auxiliares. Y sus respuestas al teléfono es que han llegado a ese acuerdo.

Y para poner en evidencia aun más la indecente gestión, los festivos, no hay ayuda a domicilio que valga, así que según esta empresa, para Semana Santa, no darán servicio de ayuda a domicilio ni jueves, ni viernes, ni sábado ni domingo, 4 días seguidos de ¿servicios mínimos?.Porque esos días, no es necesario asearse, ducharse, desayunar o tomar la medicación y ya el concepto de servicio mínimo es difícil de entender ante estas tropelías.

¿Dónde están los mínimos?

Que los propios servicios sociales del municipio no hagan nada al respecto y permitan a la empresa privada, hacer caja con las desgracias humanas, dice mucho de esta gestión, básicamente el de falta de decencia ante la prestación de un servicio indispensable para grandes dependientes.

Es realmente asqueroso comprobar la falta de compromiso social del Ayuntamiento de Dos Hermanas, que debería velar por el bienestar de las personas más débiles, vulnerables y dependientes de su municipio, no dejándolas en la estacada en momentos de tanta dificultad y en manos de quienes ven como negocio los servicios sociales, en este caso la empresa ASSISTEL, que, se supone, es la encargada de prestar la ayuda a domicilio."

Carolina Garrido

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.