Skip to Navigation

Carta abierta a Germán Barrios (Vicepresidente y Gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León)

 

Señor. Gerente: 

Los 114 Orientadores Laborales del ECYL inmersos en un ERE desde finales del 2012 quieren saber. Y con el máximo respeto nos dirigimos a usted para exigirle (sÍ, me ha entendido bien) "exigirle" que nos conteste de forma clara y concisa a las preguntas que le planteamos. 

Orientadores laborales de ECYL


No se lo pedimos, ni se lo solicitamos, ni se lo rogamos. Se lo exigimos por qué nos despide, por qué deja desamparados a 246.000 desempleados de esta CCAA, 100.000 personas más que cuando nos contrató,  por qué nos despide cuando el paro se desborda y es la primera preocupación de millones de españoles,  por qué desmantela el Servicio Público que debería defender, por qué habla de "cubrir" huecos cuando se refiere usted a profesionales que accedieron a su puesto superando una prueba donde demostraron su capacidad entre más de 5.000 aspirantes, por qué parece que privatiza pero amaga y no informa, por qué decide prescindir de un personal formado, capacitado y comprometido con su labor cuando el panorama que se plantea en las Oficinas, tanto de la capital como las rurales, es desolador, por qué apenas ha demostrado voluntad negociadora en la Mesa con el Comité Intercentros y tantos por qués que no caben en esta carta. 

1.- Señor Gerente ¿sabe Vd. que la Orientación es uno de los tres pilares sobre los que se desarrolla el objeto del Servicio Público de Empleo (Título I, artículo 2 del decreto 110/2003 de 25 de septiembre del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Servicio) y no una “necesidad a mayores” de las Oficinas como Vd. la define en el acta de la reunión del 1 de febrero? 

2.-¿Conoce Vd. cuáles son las funciones que realiza un Orientador Laboral? 

3.-¿Cómo es posible que sea "más barato" subcontratar la orientación a otras entidades cuando los orientadores del Ecyl además de sus funciones de orientación también sirven de personal de oficina para todas las necesidades que surgen a diario? 

4.-Díganos exactamente, con cifras, cuánto le va a costar a los castellanos y leones, que los servicios de Orientación Laboral se realicen con "colaboración privada", eufemismo de "privatización" para que empresas privadas tengan beneficios privados. 

¿Por qué dice Vd. (acta del 1 de febrero) que la propuesta-limosna para que se queden 28 Orientadores es un esfuerzo importante que hace la Administración de CyL cuando es su obligación atender las necesidades de 250.000 desempleados porque para éso Vd. dirige un Servicio Público que se dedica a los desempleados? 

5.-Le vamos a desglosar su propuesta: De los 114 Orientadores de la CCAA se van a quedar 28. 

3 orientadores se quedarán en Servicios centrales de Valladolid. ¿Para hacer qué? ¿Trabajo administrativo? ¿Orientación Laboral con usuarios? No nos engañe, necesita personal para llevar adelante eso y solo eso. Por lo tanto no alegue motivos presupuestarios en los que pone como excusa que el salario de 114 trabajadores desequilibra "su" presupuesto porque la partida estatal que subvencionaba unos programas muy concretos y definidos, ya no llega. 

Le pongo otros ejemplos. 

Piedrahita (Ávila) con menos de 1.000 parados, 1 orientador fijo en la oficina. 

León capital, 22.000 parados, ningún orientador fijo en sus 2 oficinas, otros 2 para toda la provincia, de modo itinerante. 

Valladolid capital, 40.000 parados, ningún orientador laboral fijo en sus 4 oficinas, 2 itinerantes y uno fijo en Villalón. Esta Oficina con menos de 500 parados.: proporción de esa Oficina, 1 Orientador Laboral por cada 500.  En toda la provincia, 1 Orientador Laboral por cada 13.333,33 parados.

Y eso que en la reunión del 1 de febrero usted expone expresamente que ha hecho un análisis de las necesidades de 1 orientador por oficina, indicando que no es relevante y cita expresamente la de Villalón donde no lo estima necesario.

¿El análisis no fue exhaustivo? ¿Para quién no es relevante que haya un orientador? ¿A quien ha consultado en su análisis?

¿Nos quiere explicar qué criterios objetivos y orientados al bien de los usuarios desempleados han escogido en esta distribución? ¿Cómo piensa cumplir con las ratios comunitarias de personal de atención por número de desempleados?

Actualmente, cada empleado del ECYL atiende entre 271 y 260 parados muy por encima de UE, cuando su media es de 50 desempleados atendidos por trabajador público. 

6. - El próximo martes , día 19, es la última reunión entre el ECyL y los representantes de los trabajadores y al día siguiente el Presidente del Gobierno ,Mariano Rajoy, explicará a la nación la Estrategia de Emprendimiento y EMPLEO JOVEN, donde van a emplearse muchos millones de euros ¿qué piensa a hacer con tanta partida sobrante? 

7.- ¿La famosa relación médico-paciente entre los desempleados y el Servicio Público de Empleo, tan publicitada por el Consejero de Economía y Empleo, Don Tomás Villanueva, en qué queda? ¿Quién la va a proporcionar? 

8.- Informe a la opinión pública de que en mayo de 2012 despidió a 70 Técnicos de modernización y a 121 Promotores de Empleo y de que en un 99% esos despidos han sido declarados judicialmente en varias instancias como nulos o improcedentes, con el consiguiente gasto para las arcas públicas en indemnizaciones y salarios de tramitación. 

9.- ¿Por qué la comunidad de Extremadura, igual que otras de su mismo signo político y con más desempleados, puede hacer el esfuerzo de mantener al personal encargado de orientación en las oficinas y Castilla y León no habiendo partidas presupuestarias y otros fondos sin ejecutar? ¿Se han asesorado de otras políticas y políticos? 

10. - ¿Cuánto va a costar el plan de recolocación de los orientadores? ¿Quién lo va a llevar a cabo? ¿Agencia privadas para orientar a quien orientó?

Orientadores laborales de ECYL

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.