Skip to Navigation

Buch y Marlaska tienen que dimitir, BRIMO y UIP disolución

 

Comunicado del Secretariado Permanente de la CGT de Catalunya

Secretariado Permanente de la CGT de Catalunya


En el contexto de las protestas de ayer, 131 personas fueron atendidas por el SEM de las cuales 24 fueron trasladadas a centros hospitalarios, todas por violencia policial. Uno de los heridos ha perdido un ojo por impacto de una pelota de goma. Otro nombre a añadir a la larga lista de mutilados.

Se disparó en Via Laietana munición prohibida en Cataluña, balas de goma, por parte de la UIP del Cuerpo Nacional de Policía. Un tipo de armamento que ha producido decenas de mutilados en el territorio por su peligrosidad y potencia de choque. Todavía tenemos muy fresco el caso de Ester Quintana, herida por los Mossos d'Esquadra.

Hay grabadas varias imágenes de agresiones criminales de policías golpeando con la porra directamente hacia personas que no hacían absolutamente nada. Sabemos que quedarán impunes. Una vez más, la BRIMO ha hecho uso de balas de FOAM de forma indiscriminada para herir y crear miedo entre las personas que se manifiestan.

Una furgoneta de la BRIMO continuó moviéndose a pesar de tener dos personas enganchadas al parachoques. Si no hubieran aguantado, habrían pasado por encima.

Una vez más, los periodistas han recibido directamente de los dos cuerpos policiales. De forma evidente y directa. No nos gusta que se golpee a los trabajadores de los medios de comunicación igual que a ningún otro manifestante, pero lo que constatamos es que estas agresiones con porra o balas de FOAM forman parte de un intento de las fuerzas de silenciar e invisibilizar la violencia policial indiscriminada y quitarse testigos incómodos, para así poder descargar más violencia sin la contención que genera saber que te están grabando.

Después de todos estos episodios queremos denunciar la hipocresía de un gobierno de la Generalitat que por un lado hace un llamamiento a la movilización mientras que por otro golpea con la violencia acostumbrada. Denunciamos la cobardía y cinismo del vicepresidente Pere Aragonés cuando en declaraciones por la tarde decía no tener ninguna información de unas cargas que llevaban horas produciéndose.

Ayer, y previsiblemente durante más días, decenas de miles de personas en toda Cataluña protestaron contra la sentencia del Tribunal Supremo y la extensión del uso de la sedición a toda protesta “tumultuaria que ofrezca resistencia a la aplicación de la ley”. La respuesta del Estado y Generalitat ha sido violencia y represión.

Desde la CGT de Catalunya exigimos la inmediata dimisión del consejero Buch y del ministro Grande-Marlaska como máximos responsables de esta operación represiva y de las que se anuncian próximamente. Sabemos que no sirve para nada y que lo que necesitamos como población es la disolución de los cuerpos represivos, que se vayan todos a casa y no vuelvan nunca más.

Comunicado del Secretariado Permanente de la CGT de Catalunya

15-10-2019

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.