Skip to Navigation

Ya son 20 mujeres asesinadas en 2011

 

Ayer, 4 de abril, otra mujer fue asesinada por su marido. Van 20 mujeres asesinadas en lo que ha transcurrido de año.

Aunque la principal víctima es la mujer asesinada (o el hijo o la hija), todos estos casos dejan detrás de ellas familias enteras destrozadas: hijos, hijas, abuelas y abuelos que se tienen que hacer cargo de la familia…

Seretaría de la Mujer CGT


MINISTERIO DE INTERIOR

ALFREDO PÉREZ RUBALCABA

Madrid, 5 de abril de 2011

Ayer, 4 de abril, otra mujer fue asesinada por su marido. Van 20 mujeres asesinadas en lo que ha transcurrido de año.

Aunque la principal víctima es la mujer asesinada (o el hijo o la hija), todos estos casos dejan detrás de ellas familias enteras destrozadas: hijos, hijas, abuelas y abuelos que se tienen que hacer cargo de la familia…

Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) creemos firmemente que, con la colaboración de todas y todos, esta lacra puede terminar.

A lo largo y ancho del Estado hay asociaciones y grupos que trabajan con estas mujeres, concienciando a la sociedad y ayudando, en la medida que pueden. Normalmente dependen de subvenciones que se han visto recortadas, con lo que su acción mermará, no asumiendo el Estado el papel que le toca y que antes había traspasado a estas entidades. No olvidemos que a una de las mujeres asesinadas se le había denegado el teléfono de contacto.

En la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, en su Título I, Medidas de sensibilización, prevención y detección, se incluyen una serie de puntos muy importantes que no se han cumplido ni siquiera mínimamente después de 6 años en vigor de la Ley: el reciclaje del personal implicado en los distintos ámbitos, la inclusión en la educación de alguna materia sobre igualdad y resolución de conflictos, el control del órgano correspondiente de los programas de TV, etc.

Desde CGT exigimos el cumplimiento íntegro de la Ley, que se doten presupuestariamente los programas pertinentes desde los distintos ámbitos y no sólo en lo concerniente a Justicia y funcionarios policiales. Basta ya de considerar a las mujeres ciudadanas de segunda. No podemos consentir que la crisis sea la excusa para que, desde los distintos ámbitos, no se haga nada para erradicar la violencia.

Después de 7 años, queda demostrado que apenas se ha avanzado. El hecho de imponer a las mujeres que deben denunciar primero, supone en la mayoría de los casos su silencio, con la perpetuación de la violencia. Si desde otros ámbitos (colegios, asistentes sociales, salud...) se educa y sensibiliza, estas mujeres tienen más posibilidades de salir adelante.

Hay medidas que no implican más gasto de dinero, solamente un poco más de voluntad institucional y política que demostraría que las mujeres no somos ciudadanas de segunda.

Sin más, reciba un saludo libertario.

Isabel Pérez Ortega

Secretaría de la Mujer

Comité Confederal CGT

Air Jordan VI Low

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.