Skip to Navigation

Situación de la Huelga General a las 11:00h en Catalunya. Desarrollo de una jornada histórica por el feminismo

 

La primera huelga general feminista empieza una jornada de amplia repercusión social y laboral.

A lo largo de la mañana está habiendo movilizaciones en toda Cataluña.

Secretaría de Comunicación CGT Catalunya


Estamos viviendo un día histórico. El que posiblemente es la mayor movilización feminista de los últimos 75 años en Cataluña tiene, también, una notable repercusión en el mundo del trabajo de la mano de la huelga general convocada al conjunto del estado por los sindicatos CGT y CNT (y que en Cataluña se ha añadido la IAC, Y-CSC, COBAS...). La afectación laboral de la huelga se ha hecho en el marco de la convocatoria de huelga de 24 horas y al margen de los paros de dos horas pactados por CCOO y UGT en muchos lugares con las empresas como herramienta para desactivar la huelga general. En estos momentos se puede decir que esta estrategia ha fracasado.

La huelga de 24 horas está teniendo un seguimiento importante en varios sectores. En las universidades la afectación de la huelga es general, tanto por parte de estudiantes como de trabajadoras, especialmente en la UAB (CGT es sindicato mayoritario entre el profesorado laboral) donde ha habido intervenciones de los Mossos d'Esquadra. En la enseñanza su seguimiento es significativo y se respetan los servicios mínimos. El transporte ha funcionado prácticamente sólo con servicios mínimos y el seguimiento se hace notar especialmente en cercanías o metro de Barcelona, donde CGT también es el sindicato mayoritario. Servicios públicos precarizados y feminizados, como la limpieza, también muestran un seguimiento importante de la huelga de 24h. El primer turno de la limpieza viaria de Terrassa, por ejemplo, ha funcionado con servicios mínimos.

En la industria, donde el seguimiento de la huelga se presuponía menor, el paro es también relevante en muchas fábricas. En primer turno de Cristaleras Saint Gobain de l'Arboç (con 300 trabajadores/as directos y numerosas subcontratos), la empresa más grande del Baix Penedès, ha parado al 100%.

Además de las afectaciones puramente laborales, numerosos piquetes están moviéndose por todo el territorio catalán. En ocasiones huelguistas realizan cortes de tráfico que esta mañana han causado retenciones en las principales entradas de Barcelona, FFGG o Autopistas como la C55 y C58. Estas acciones se irán sucediendo hasta las concentraciones unitarias en villas y ciudades de mediodía.

Hacia el anochecer esperamos manifestaciones masivas en las principales ciudades catalanas.

Nuevamente el desarrollo de la huelga general de hoy muestra la vitalidad de los movimientos sociales que luchan por la transformación de una sociedad profundamente injusta y, hoy especialmente, del movimiento feminista. La CGT, como sindicato, ha querido ser parte de este movimiento amplio de confrontación a la desigualdad intrínseca al sistema capitalista y contra el patriarcado, ofreciendo la huelga como herramienta de lucha. A la luz de los acontecimientos, podemos afirmar que la importante movilización iniciada y todavía en curso, ha desterrado el sindicalismo oficial de CCOO y UGT que, con paros parciales y a menudo pactados, pretendían invisibilizar y menguar una movilización sin precedentes.

Hacemos un llamamiento a la movilización y anllenar las diferentes manifestaciones convocadas este Día de la Mujer Trabajadora. Este día de Huelga General de 24 horas.

Contacto:

Marta Padrós, Secretaria de Género de CGT Catalunya

Gerardo Sandoval, Responsable de comunicación de CGT Catalunya

Secretaría de Comunicación CGT Catalunya

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.