Skip to Navigation

Reunión para la constitución de la negociación del Plan de Igualdad "Zara España"

 

Con la “C” y la “O” se escribe OBSTÁCULO. Precisamente, esa ha sido labor sindical de un sindicato mayoritario hoy en la reunión convocada por la empresa para la constitución de la Comisión negociadora del nuevo Plan de Igualdad de Zara-Lefties.

 

CGT-Sección Sindical de Zara-Lefties


Desde la Sección sindical de CGT en Zara-Lefties queremos denunciar el veto de una sección sindical, que durante el día de hoy se ha negado al acuerdo de todo el resto de la representación sindical reunida hoy en INDITEX, para constituir la Comisión negociadora del nuevo Plan de Igualdad de Zara-Lefties, cuando este acuerdo defendía la participación de todas las secciones sindicales en igualdad de condiciones, sin vetos ni discriminaciones, ni “black-cuotas”.

Compañeras y compañeros, nos parece muy grave que una sola sección sindical se permita romper la unidad sindical que de forma espontánea y lógica hemos mantenido hoy 9 de las 10 secciones sindicales reunidas con la empresa en INDITEX.

De forma muy resumida, recordaremos que la Ley 3/2007 obliga a las empresas de más de 250 personas empleadas tener, desarrollar y evaluar un Plan de Igualdad para lograr la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y garantizar que no se sigan produciendo más discriminaciones hacia las mujeres. Pues bien, Zara-Lefties, ha tardado más de 5 años en desarrollar este perceptivo legal, y ahora que su Plan de Igualdad 2013-2016 llegaba a su fin, nos hacían llegar la semana pasada la convocatoria de todas las secciones sindicales con representación legal en la empresa de ámbito estatal para reunirnos hoy y convocar la nueva comisión que negociará el nuevo Plan de Igualdad. Nos convocaban a todas las secciones sindicales con representación legal, porque además de ser perceptivo por ley, así se hizo para el anterior diseño del Plan de Igualdad 2013-2016.

Pues bien, la primera intervención de una representación sindical, fue que un sindicato mayoritario exigía que la composición de esta comisión fuera exclusivamente de la representación elegida en elecciones sindicales actuales, excluyendo a otras secciones sin representación legal, pero que igualmente tienen derecho a ser informadas y participar en el diseño del Plan de Igualdad, así como de futuras formaciones que pudieran surgir en los 3 años de vigencia del Plan. Pero lo que nos pareció más grave e intolerable, es que esta formación exigiera que se distribuyera el peso de la toma de decisiones siguiendo la distribución de la representatividad sindical en el momento presente, remarcando que su formación representaba en la actualidad a más del 48% de las personas que habían votado en las anteriores elecciones, aunque al año siguiente pudieran perder representación sindical en futuras elecciones. Es decir, que el número de delegadas y delegados RLT es variable de un momento a otro y tangencial a los resultados de las últimas elecciones.

La reacción del resto de secciones sindicales fue unánime, proponiéndose que todas las secciones sindicales pudieran formar parte de la Comisión con al menos 2 delegadas o delegados, así como de al menos una asesora o asesor. Además del carácter solidario durante la vigencia de la comisión y el Plan con aquellas formaciones sindicales que, no siendo nuestro caso, o bien no hayan concurrido a las elecciones no tengan representación legal, o bien, que tampoco es nuestro caso, obtuvieran menos del 10% de los votos. Pero lo que es más importante es que el movimiento se demuestra andando, no en la teoría, y si aspiramos a tener un mundo más justo y unas relaciones laborales en igualdad, deberemos respetar estos principios en nuestras actuaciones del día a día. Principios, que desde el movimiento feminista caracterizan al modelo de trabajo alternativo al hetero-patriarcado que se trata de imponer con un puñetazo en la mesa, no dejando hablar al resto de compañeras y no escuchando el consenso alcanzado desde el principio por el resto de las formaciones sindicales hoy convocadas. Las mujeres y los hombres feministas que creemos en la igualdad, defendemos modelos de trabajo cooperativo, el consenso más que la mayoría y sobretodo, el respecto y la escucha de las compañeras.

La conclusión del día de hoy, es que dado que el resto de formaciones se han mantenido unidas frente a la imposición de una no-mayoría de una formación sindical, que estando formada por mujeres no es ni capaz de hablar de sí mismas en femenino y desconoce o no respeta una de las acciones del actual Plan de Igualdad que ahora quieren caciquear, es decir, el uso de un lenguaje no sexista. Esta formación de letras, ha bloqueado la constitución de la comisión, impidiendo que el resto de formaciones sindicales y ellas mismas podamos recibir la información de la evaluación del anterior Plan de Igualdad y colaborar en el diseño del futuro plan de igualdad 2017.

Desde nuestra sección mantenemos que más allá de las siglas están las mujeres que tienen derecho a la igualdad efectiva que desde hace miles de años les es negada, entre ellas, la plantilla de Zara-Lefties, que tiene derecho a que sus distintas representaciones sindicales ejerzan su derecho a la información y a la participación y trabajen conjuntamente por la igualdad efectiva de las mujeres y hombres de Zara-Lefties.

Como diría Pamela Palenciano, “la violencia no tiene dos versiones”. O bien remamos juntas por la igualdad, o la impedimos. Es por ello, que desde CGT queremos informaros de los hechos y de nuestra postura ante este veto.

En Madrid, el 25 de enero de 2017.

CGT-Sección Sindical de Zara-Lefties

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.