Skip to Navigation

Presentado preaviso de Huelga General de 24 horas el 8 de marzo en Catalunya

 

Esta mañana la CGT de Cataluña ha notificado oficialmente la convocatoria de huelga general en Catalunya

CGT-Catalunya


La convocatoria de huelga general responde al llamamiento del movimiento feminista que promueve una huelga general. Por tercer año consecutivo la CGT la convoca.
Esta mañana la CGT de Catalunya ha hecho oficial la convocatoria de huelga general en toda Catalunya para el próximo día 8 de marzo. La convocatoria llega después del resultado del Pleno confederal extraordinario del tercer sindicato en afiliación de Catalunya que, por una amplia mayoría, decidió el pasado sábado convocar nuevamente huelga general el próximo 8 de marzo.  El preaviso se ha presentado al Departamento de Trabajo, Asuntos sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya y a las patronales Fomento del Trabajo y PIMEC.
Este año el 8 de marzo cae en domingo. La convocatoria de huelga se dirige especialmente a un sector altamente precarizado de la clase trabajadora, en gran parte del sector servicios, que se ve obligado a trabajar en fines de semana y muy a menudo con contratos muy precarios. Gran parte de estas personas son mujeres y recogen una de las características que penalizan las mujeres en el mundo del trabajo.
La convocatoria de huelga general presentada por la CGT de Catalunya es en el ámbito laboral. Se inserta, no obstante, en el llamamiento del movimiento feminista a todas las mujeres a hacer huelga DE CUIDADOS para visibilizar una parte muy importante de su jornada laboral real, muy a menudo oculta bajo las costumbres patriarcales. También se hace un llamamiento a todas las personas a hacer huelga DE CONSUMO como crítica frontal del consumismo capitalista, especialmente relevante en un momento en que los efectos del cambio climático cada vez son más evidentes.
La CGT de Catalalunya convoca huelga general el 8 de marzo por tercer año consecutivo. En palabras de Montse Sánchez, secretaria de género del sindicato, “el objetivo principal de esta huelga es poner sobre la mesa las reivindicaciones de las mujeres en el mundo del trabajo. El hecho de que sea domingo evidenciará todavía más la precariedad de muchos trabajos ocupados por mujeres”. Afirma también que “el análisis que hacemos es que cada año somos más las mujeres que estamos ocupando espacios y sumándonos en esta lucha y cada vez más organizadas”. Una vez más el comité de huelga lo conforman exclusivamente mujeres.
En este enlace podéis encontrar el preaviso.
http://cgtcatalunya.cat/img/pdf/4_5956037818894517748.pdf

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.