Skip to Navigation

In Memóriam Joaquina Dorado Pita

 

A Coruña 25 de junio de 1917 – Barcelona 14 de marzo de 2017

Hoy miércoles 15 estará de 18h a 22 horas en la sala 22 del Tanatorio de Barcelona en Sancho de Ávila y el dia 16 habrá un acto a las 16h en el mismo Tanatorio. Después se la conducirá a Montjuic en donde será incinerada.

Rafa Maestre - Fundación Salvador Seguí


Este mes de marzo es un mes triste para el Movimiento Libertario, grandes mujeres militantes nos han dejado. Se inició con la desaparición de la querida Gracia Ventura y de nuevo tenemos que comunicar la lamentable noticia de la muerte de la compañera Joaquina Dorado a los 99 años de edad. Un referente para quienes la conocimos. Una mujer combativa y luchadora. Toda una vida de entrega a la causa de la justicia y de la libertad. Una vida de compromiso junto a su compañero Liberto Sarrau.

Cada vez que Joaquina hablaba nos daba una clase de historia, sus palabras tenían el significado de los valores que siempre había defendido en la búsqueda de la Utopía, del Ideal.

Mujer discreta, no le gustaba hablar en primera persona de las calamidades que había pasado pues consideraba que era una más de las muchas mujeres que había sufrido la represión fascista.

Trabajadora, militante de la CNT y de las JJ.LL., soportó dos Consejos de Guerra, torturas, cárceles, exilio en Francia, donde participó en la resistencia francesa; también guerrillera junto a Quico Sabaté… es el extenso currículum vital de esta mujer de temple, como diría Sara Berenguer, quien nos contaba cómo Joaquina se hizo cargo de la Secretaría del Consejo Económico de la Industria de la Madera Socializada de Barcelona, en 1938.

Siempre que se le solicitaba su colaboración, la ofrecía. Para las jornadas homenaje a Mujeres Libres, organizadas por la CGT y la Fundación Salvador Seguí, que se desarrollaron en Zaragoza en el mes de octubre de 2007, envió un saludo grabado en vídeo y una carta que transcribimos:

Compañeras, compañeros: SALUD.

Acabo de cumplir 90 años y tengo una gran pena que os confío: La desunión de los Anarquistas…

Hay que unirse o moriremos como organización. Os ruego a vosotras, las mujeres, que trabajéis en éste sentido, puesto que los hombres no lo hacen.

Lo que hagamos separados es perder el tiempo. Lo esencial está dicho, para qué haceros perder el vuestro.

¡Viva el ideal Anarquista que tiene solución para todos los problemas!

Muchas gracias por haberme invitado, siento no poder estar con vosotras por problemas de salud.

Vuestra y de la Causa,

Joaquina Dorado

Barcelona, 17 de octubre, 2007

Que la tierra le sea leve y así sea también el peso de su ausencia en nuestros corazones.

Rafa Maestre

Fundación Salvador Seguí

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.