Skip to Navigation

Kaxilda. El fuego que no se apaga

 

Hoy cumpliría 103 años Casilda la Miliciana. Ahí va un pequeño homenaje

Malatesta


Pequeño homenaje a la militante gipuzkoana Kaxilda Hernáez Vargas. Casilda la Miliciana, le llamamos, aunque prefiriese el apelativo de la "combatiente" o la "revolucionaria". Nacida el 9 de abril de 1914, no solo vivió y sintió como una rebelde, además supo ver la rebeldía en otras expresiones. Como miembro de CNT tomó parte en los hechos revolucionarios de DonostIa de octubre del 34, lo que la llevó a la cárcel de Ventas en Madrid. Con la amnistía de febrero del 36, volvió por sus fueros y tomó parte activa, muy activa, en los combates contra los militares fascistas. Con el triunfo de las fuerzas populares, participó en la Comuna de San Sebastián, así como en los duros combates de las Peñas de Aia. Con la pérdida de Irún, pasó con su compañero, Félix Likiniano, a Barcelona y al frente de Aragón. Se exilió en Iparralde, donde murió.

Ver vídeo: https://vimeo.com/263754756

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.