Skip to Navigation

Jornada de Feministok Prest!, contra todo tipo de violencia machista

 

Durante todo el día de hoy 9-IV, se han desarrollado en Gasteiz actividades en torno a la jornada de FEMINISTOK PREST!, contra todo tipo de violencia matxista contra las mujeres; siendo el acto central una gran manifestación de miles de mujeres (12.000 según la organización), que hemos inundado el centro de Gasteiz de forma lúdica y festiva; ha destacar los pañuelos morados con el logo que han creado una marea visual.



Para abrir boca Zumbareggaeton feminista, batucadas, pintada de murales, y kalejira camino a la plaza Bilbo, donde ha tenido comienzo la Manifestación.

Abrían el cortejo un gran camión y un tractor conducidos por mujeres, y a continuación mujeres (y también hombres), venidas de todos los rincones de Euskalherria, así como del resto del Estado, Asturias, Madrid ( 7-N), Alicante, etc.

Un grupo de mujeres portaba bocadillos con las fotos y los nombres de las mujeres asesinadas. Otras se hacían eco de las mujeres refugiadas, con mantas, bolsas, y al final también con barreras.

Han estado las mujeres de zapatos rojos, y habido actuaciones y performances al paso del cortejo.

Otras mujeres han elegido la estética guerrera de las cabezas tapadas y el color negro.

Por la zona del Corte Inglés se han abierto botes de humo naranja y bengalas de colores, que han dado colorido al recorrido y también humareda.

Se ha terminado en una plaza de la Virgén Blanca abarrotada, con música de chalaparta y bersolaris, leyendo comunicados muy potentes, denunciando el último asesinato en Iparralde, interviniendo mujeres en favor de los derechos del pueblo saharaui, de las mujeres kurdas, de las presas... escenificación de las barreras y las refugiadas, música de violín acompañando entre otras cosas al "Zutik Emakumeak" que ha puesto el broche final a la mani.

Y después más batukada, comida popular, potes y pintxos, actuaciones y un programa variado de actuaciones que pretende alargarse hasta bien entrada la noche.

FEMINISTOK PREST!!

GORA BORROKA FEMINISTA!!

Marguix-Bilbo

Tecnologia Sofisticata Nike Air Max

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.