Skip to Navigation

Homenaje a Lucía Sánchez Saornil a los 50 años de su fallecimiento (Madrid 1896–Valencia 1970)

 

Artículo de Paula Ruiz Roa publicado en el Eje Violeta de Rojo Negro nº 345 mayo 2020

Rojo y Negro


Según datos del Registro Civil, Lucía nació en Madrid el 13 de diciembre de 1896 y falleció el 2 de junio de 1970 en Valencia. Se cumplen ahora, por tanto, cincuenta años del fallecimiento de una persona, una mujer de una relevancia extraordinaria para la historia de la lucha por la emancipación de las mujeres y del anarquismo. La CGT, sensible a su historia, sensible a su memoria libertaria, no podía dejar pasar esta oportunidad para homenajearla como se merece.

Lo previsto para conmemorar este aniversario era realizar una serie de actos públicos recordando su vida y obra. Lamentablemente, no va a ser posible realizarlo en estas fechas dada la situación de confinamiento, falta de libertad y de movilidad que sufrimos por la actual pandemia del coronavirus.

Pero no vamos a cejar en el empeño de realizar el homenaje, simplemente comunicamos que lo trasladaremos al mes de diciembre y así conmemoramos su nacimiento.

Como recogemos en la Exposición y publicación de la CGT de 2017 sobre “La mujer en el anarquismo español”, estamos ante una Lucía poeta, periodista, editora, ideóloga; una Lucía militante anarcosindicalista, anarcofeminista; una Lucía luchadora, activista incansable, un modelo a seguir en la lucha contra las desigualdades e injusticias de la clase trabajadora y por la emancipación de las mujeres. Así mismo lo podemos comprobar por el testimonio reflejado en la publicación de los diferentes números de la revista Mujeres Libres (el 15 de mayo hará ochenta y cuatro años que vio la luz el primer número) y del movimiento anarcofeminista homónimo Mujeres Libres, del que el próximo mes de agosto hará ochenta y tres años de su Congreso de constitución como Federación y del que Lucía fue precursora y fundadora.

Con este homenaje conmemorativo pretendemos poner en valor su vida y su obra a través de las siguientes actividades:

- Presentación de la reedición de su libro Romancero de Mujeres Libres, con ilustraciones originales de Nuria Negro.

- Inauguración de dos paneles referentes, uno a la militancia de Lucía en el anarcosindicalismo y su actividad en la SIA (Solidaridad Internacional Antifascista) y otro sobre Lucía y su feminismo.

- Conversaciones sobre Lucía con Llum Sanfeliu y Marina Ortiz.

- Charla debate sobre Lucía y Mujeres Libres con Laura Vicente.

- Homenaje en el cementerio de Valencia ante la tumba de Lucía, estando prevista su restauración y mantenimiento.

Queremos agradecer desde aquí a todas las mujeres implicadas en este homenaje, entre otras, Laura Vicente, Llum Sanfeliu, Marina Ortiz, Nuria Negro... quienes generosamente, después de estar comprometidas para las fechas previstas a finales de mayo, no han dudado en posponer su participación hasta el mes de diciembre.

Y como consta en la lápida de la tumba de Lucía: “Pero... es verdad que la esperanza ha muerto”, decirte Lucía, que la esperanza no ha muerto mientras estemos tu familia ideológica reviviendo tu vida... nuestras vidas.

Paula Ruiz Roa

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.