Skip to Navigation

El Feminismo se encadena en el puerto de Bilbao

 

Martxa convocada por el movimiento feminista de Euskal Herria

Marga G. Enguix


'Feministok gerraren aurka!

El sábado 16 de diciembre, a pesar de la lluvia, se puso en marcha desde Santurtzi, La Martxa convocada por el movimiento feminista de Euskal Herria sobre el puerto de Bilbao, para denunciar que todos los meses parte un barco cargado con armas hacia Arabia Saudí, muchas de las cuales son utilizadas contra la población civil en la guerra de YEMEN, que a estas alturas se ha convertido en un genocidio.

La construcción del Muro de la vergüenza, que se está llevando a cabo en el puerto de Bilbao, para criminalizar a las personas migrantes e impedir la libre circulación de personas, ha sido otra de las reivindicaciones fuertes de esta martxa, recordando el valor simbólico del Puerto de Bilbao desde donde partieron miles de niñas y niños en busca de refugio durante la Guerra civil.

También se ha recordado a las mujeres del Greenham Common, quienes durante diez años organizaron un campamento de paz para protestar contra la decisión del gobierno británico de permitir misiles crucero en la base de la OTAN de esta localidad.

Así mismo, ha estado presente la lucha antimilitarista de miles de mujeres a lo largo de la historia y se han reivindicado "sus aportaciones transformadoras en la construcción de un mundo libre de violencia heteropatriarcal".

"Patriarcado y capital, alianza criminal", se ha coreado entre otras muchas consignas como: "Gora Gora Gora Borroka Feminista, Antimilitarista y Anticapitalista", "Gerrarik Ez". "Europa canalla abre las murallas". "La guerra empieza en el puerto de Bilbao". "Ninguna persona es ilegal". «Vayas donde vayas, rompe las vallas».

El acto fuerte ha sido el encadenamiento y sentada de activistas feministas en las vallas del puerto de Bilbao, a la vez que se han coreado y cantado canciones y esloganes reivindicativos, entre los que Zutik emakumeak no podía faltar.

Como final de la martxa se ha dado lectura al comunicado en la plaza de Santurtzi.

'Feministok gerraren aurka!

GORA BORROKA FEMINISTA!!!

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.