Skip to Navigation

CGT denuncia que el PSOE-A empieza a cerrar los Centros de la Mujer

 

Los Ayuntamientos de Huesa, Quesada, Pozo Alcón y Larva, gobernados por el PSOE-A cerrarán a partir del 1 de Enero el Centro Municipal de la Mujer que atiende a las mujeres de la comarca. Dicho servicio cuenta con una informadora y una abogada. El centro lleva abierto desde el 2009 y da servicio a una población de aproximadamente 13.000 habitantes.

SOV CGT-Úbeda


El Centro Municipal de Información a la Mujer, aunque tiene su sede en Huesa, es un servicio compartido y sufragado al 50% por los cuatro ayuntamientos, siendo el otro 50% sufragado por la Junta de Andalucía. Este servicio que hasta ahora ha sido uno de los estandartes de las políticas de igualdad de la Junta de Andalucía, y en concreto del gobierno socialista en la provincia de Jaén, tiene sus días contados.

Según fuentes cercanas a los ayuntamientos indicados no se ha presentado hasta la fecha intención de renovación ni de prórroga del servicio que expira mañana, día 31 de Diciembre, y para lo cual está liberada la partida de la Junta de Andalucía a expensas de que los consistorios mencionados soliciten la subvención y aporten su correspondiente financiación.

Esta medida puede dejar desatendidas a las más de 400 usuarias de los diversos municipios que acuden sobre todo al servicio para recibir atención y asesoramiento: casos de violencia de género, atención psicológica, asesoramiento jurídico, etc.

Los Centros Municipales de Información a la Mujer suponen el único servicio especializado de atención a mujeres, especialmente en las zonas rurales, y el hecho de la no renovación de dicho servicio despierta el temor ante el devenir de la administración autonómica. Decisiones como esta pueden suponer una reacción en cadena de desabastecimiento de servicios públicos para población de riesgo de exclusión social, si bien cabe indicar que el servicio es una apuesta municipal coordinada entre diversas administraciones locales y la administración autonómica.

Hasta la fecha los ayuntamiento de la comarca, y especialmente el Ayuntamiento de Huesa, no se han manifestado al respecto, lo que supone de facto que no se va a continuar prestando el servicio, dando por perdido, pues, un servicio con marcado carácter socialista en la provincia de Jaén, lo que hace suponer que el desmantelamiento de ciertos servicios públicos es una respuesta a la pérdida de la administración autonómica por parte de los socialistas jiennenses.

Nota: Hace poco más de un mes y antes de la cita electoral autonómica del 2 de Diciembre la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobo, señalaba que la red de Centros de Información a la Mujer suponía el eslabón para las mujeres víctimas de violencia de género, siendo una de las apuestas del gobierno autonómico. Con esta medida esta declaración de intenciones queda en suspenso en el marco de actuaciones de los gobiernos municipales de los municipios mencionados, a expensas de que dichos gobiernos puedan reaccionar en el último momento para la no desmantelación del servicio de atención a las mujeres.

Secretariado Permanente del SOV CGT-Úbeda

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.