Skip to Navigation

25N: Actos y Convocatorias en el Día Internacional contra las Violencias Machistas

 

Actos y convocatorias en todo el Estado

Redacción RyN


Alicante:

Este año Dones Lliures de CGT Alacant hemos quedado el dia 20 de noviembre a las 19,30 en el local del Sindicato para hacer pegada de carteles de la campaña Confederal contra las violencias machistas.

Tambien participaremos el 21 N en la Marxa de torxes que saldrá a las 20 h. de la Plaza de Calvo Sotelo.

Castelló:

Por el 25 o Día Internacional contra la violencia masculina de CGT Castello hemos organizado un foro de cine. Constará en la proyección de ′′ Fuerza del hábito ". Es una serie compuesta por 11 episodios, todos dirigidos por mujeres, que cuestionan individualmente y en su conjunto los estereotipos de género. Deconstruye el uso invisible del poder hacia la mujer, tanto en la vida privada como en la sociedad. Los episodios se dividen en cuatro bloques temáticos: ′′Consentimiento", ′′Violación","Mirada′′ y ′′Dinámica de Poder".

El foro estará energizado por La Ventana, Teatro para la transformación social.

* Esta actividad se enmarca en las actividades previstas por la Asamblea 8 M de Castello.

Agradecemos a Teresa Solís su colaboración en el diseño del cartel e ilustración.

València:


http://rojoynegro.info/articulo/eje-violeta/25n-2020-ning%C3%BAn-espacio...

 

Úbeda:

Este año en Úbeda estaban programadas las siguientes actividades en torno al 25 de noviembre:

Miércoles 18 de noviembre. Proyección del corto "El Cuento de la Vida" de Carmen Panadero.

Viernes 20 de noviembre. Proyección de la película "Yerma" con presencia de Pilar Távora, directora de la película.

Estas actividades han debido posponerse debido a las medidas especiales tomadas por la Junta de Andalucía para combatir la crisis sanitaria provocada por el Covid-19: cierre a las 18:00 de los lugares donde estaban previstas las proyecciones.

El lunes 21 las mujeres de la CGT de Úbeda vamos a realizar una pegada del cartel confederal del 25 de Noviembre por las calles de la ciudad.

El miércoles 25 CGT Úbeda convoca la tradicional concentración en la Plaza de Andalucía, con reparto de octavillas y lectura de manifiesto, acompañadas por nuestra afiliación, así como la ciudadanía en general, y todo ello amenizado con nuestra música, como venimos haciendo desde hace muchos años.

Desde la Secretaría de la Mujer del Sindicato de Oficios Varios de CGT de Úbeda, un año más convocamos a las mujeres y a la ciudadanía de Úbeda a la concentración contra las violencias machistas, que tendrá lugar en la Plaza de Andalucía, el día 25 de noviembre de 2020, en un año especial y distinto, por lo que tomaremos todas las precauciones siguiendo las medidas de seguridad dictaminadas por las autoridades sanitarias pertinentes.

A las 18:00, hasta las 19:00.

Este es nuestro manifiesto:

Un año más, nos encontramos ante el Día Internacional Contra las Violencias Machistas. Un año más, alzamos la voz contra cualquier tipo de agresión a las mujeres por el mero de serlo. Un año más, nos rebelamos ante las violencias que atraviesan todos los ámbitos de nuestras vidas. Este 2020 han sido asesinadas 81 mujeres que, contabilizadas desde el año 2003, suman ya 1094 y, aún, no lo llaman por su nombre: Terrorismo Machista. Estos asesinatos se deben a un sistema machista y patriarcal que se opone con todas sus fuerzas a los avances que, día a día y lucha a lucha, vamos consiguiendo las mujeres, junto con cada vez más hombres, para que Todas podamos vivir en una sociedad realmente justa e igualitaria. Los malos tratos y las agresiones sexuales se han multiplicado por el confinamiento durante la pandemia del Covid-19 que, a día de hoy, seguimos sin dejar del todo atrás. Cientos de mujeres en nuestro país se han visto obligadas a convivir con su agresor sin tener opciones claras ni ayudas suficientes para escapar de su tortura diaria. Esta opresión también la padecen las hijas e hijos de estos maltratadores que ven truncada su infancia al dejarles en orfandad, cuando no ocurre que pagan también con su vida. Para dar la vuelta a todas estas injusticias, seguimos apostando por la autogestión y el apoyo mutuo entre mujeres, seguimos apostando por la deconstrucción de la masculinidad tóxica que envenena el comportamiento de muchos hombres, seguimos apostando por la Coeducación en igualdad y en valores que respeten la diversidad y la importancia de todos los seres humanos. No queremos tener que seguir lamentando estas muertes, no queremos tener que seguir padeciendo este maltrato cotidiano y cruel. Vamos a defendernos juntas porque queremos vivir libres, tranquilas y sin miedo. Desde CGT hacemos un llamamiento a la movilización social, a la organización y a la lucha anarcofeminista todos los días del año para plantar cara unidas, a este sistema neoliberal, capitalista, patriarcal y machista que considera que las mujeres somos seres de segunda.

ACABEMOS CON LAS VIOLENCIAS MACHISTAS

¡EN TODOS LOS ÁMBITOS DE LA VIDA!

Madrid:

Con motivo del próximo 25 de Noviembre, (Día Internacional Contra las Violencias Machistas), la CGT va a participar en la acción desarrollada por el Foro contra las Violencias Machistas hacia las mujeres de Madrid, junto a gran parte del Movimiento Feminista.

Con el lema "ANTE LA PANDEMIA MACHISTA, RESISTENCIA FEMINISTA", se va a llevar a cabo una acción con aforo reducido en la Puerta del Sol a las 17 horas, en el que si queréis participar debéis mandar un correo con vuestro nombre y apellidos antes del mediodía del lunes 23 a: sp-mujer@cgt-mclmex.org

Esta acción será retrasmitida a través de las redes para que todas puedan participar y que todo Madrid este en el evento vía online.

http://www.cgt-mclmex.org/25n2020/

Burgos:

MANIFIESTO 25-NOVIEMBRE DEL SINDICATO ÚNICO DE BURGOS DE LA CGT.

LO DIJIMOS EL 8 DE MARZO, Y HOY, 25 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA, MANTENEMOS NUESTRA DENUNCIA; NUESTRO CONVENCIMIENTO; NUESTRA DETERMINACIÓN PARA CAMBIAR LAS COSAS, NUESTRA PROMESA DE QUE SEGUIREMOS LUCHANDO...¡¡ HASTA QUE SEAMOS LIBRES¡¡

Un año más, alzamos la voz contra cualquier tipo de agresión a las mujeres por el hecho de serlo. Un año más, nos rebelamos ante las violencias que nos atraviesan en todos los ámbitos de nuestras vidas.

Este 2020 han sido asesinadas 81 mujeres , y desde el año 2010, suman ya 1094 y, aún, no lo llaman por su nombre: Terrorismo Machista.

Todos los días nos enfrentamos contra un sistema violento en todos los espacios donde se desarrolla nuestra vida, los públicos y los privados, los sociales, los laborales y los domésticos, los reales y los virtuales. Espacios por los que transitamos con miedo, donde nos infravaloran, nos ignoran, nos acosan, nos agreden, nos insultan, nos violan,..... nos asesinan....... Si, todos los días, nos enfrentamos a la eterna unión entre capitalismo y patriarcado que no nos deja vivir en paz, que nos quita derechos.

81, son las mujeres que este año, el último día de su vida, sufrieron la violencia extrema del asesinato. ....Miles, somos las mujeres que sufrimos violencia cotidianamente, diariamente, calladamente. Una violencia, socialmente aceptada y normalizada que obliga a las mujeres a vivir en su propio encierro, en su propia cárcel.

Especialmente, queremos señalar la institucionalización del dominio patriarcal, que perpetua el miedo, la pobreza, la sumisión, la aceptación del rol de cuidadora//reproductora.

La justicia patriarcal, pone el foco en las victimas, alargando y profundizando su sufrimiento, mientras minimiza los actos de los agresores.

La sanidad, sometiendo a las pacientes a interrogatorios para acceder a métodos anticonceptivos o a abortos. Cuestionando a las personas trans, a la hora de solicitar una atención sanitaria específica. Dejando a las migrantes sin papeles sin cobertura sanitaria, negando tratamientos de fertilidad a las lesbianas .

La educación, manteniendo la división de los roles de genero, negando la necesidad de una educación sexo-afectiva integral y diversa, fomentando el individualismo y el pensamiento acritico.

El sistema económico/laboral, nos mantiene en la economía sumergida, en los trabajos más precarios, los feminizados, en los trabajos de cuidados y reproductivos en los hogares, sin reconocimiento económico.

La pobreza tiene nombre de mujer, de mujer obrera, en los sectores del textil, de la ayuda domiciliaria, de la limpieza, del comercio, reponedoras, las kelly's, jornaleras del campo, trabajadoras del hogar.

Somos eslabones de una cadena que comienza con una mujer migrando, huyendo de la pobreza, de la violencia, de la guerra. Que se ve obligada a dejar a sus hijos al cuidado de otras mujeres, para cuidar los hijos de otras familias adineradas, convirtiéndose en las nuevas esclavas.

Al jubilarnos, no somos tenidas en cuenta por la sociedad, que no reconoce nuestras aportaciones. Nos condenan a una vida de miseria con pensiones ínfimas, a pesar de sostener la economía, el funcionamiento del sistema y los cuidados imprescindibles.

No queremos, dejar de mencionar que, cientos de mujeres en nuestro país se han visto obligadas a convivir con su agresor, durante el confinamiento obligatorio por la pandemia del Covid 19 . Sin opciones ni ayudas suficientes, no han podido escapar de su tortura diaria. Esta opresión también la padecen las hijas e hijos de estos maltratadores que ven truncada su infancia, al dejarles en orfandad, o pagando también con su vida.

El patriarcado, es el arma de este sistema capitalista, para mantenernos sumisas, divididas y calladas. Es fuente de violencia y de injusticia, frena la igualdad, el desarrollo y la paz de los pueblos.

No confiamos en la justicia patriarcal y su estructura misógina, ni en las medidas implantadas por los gobiernos. La solución, no es aumentar las penas, que solo sirve para perseguir a la protesta social y cuyo objetivo no es la re-inserción si no el castigo.

Frente a la represión y al castigo, proponemos invertir en sanidad, en prevención, en educación, en acompañamiento y ayuda a las víctimas, en protección social.

Son mas eficaces 5 euros en educación y sanidad que 100 en prisiones!

Para dar la vuelta a todas estas injusticias, seguimos apostando por la auto-gestión y el apoyo mutuo, seguimos apostando por la de-construcción de la masculinidad toxica. Por la lucha diaria en todos los frentes y por la construcción de una sociedad más justa, más igualitaria, más feminista y más libertaria.

POR LAS QUE NO ESTÁN, POR NOSOTRAS, POR LAS QUE VENDRÁN,

NO PARAREMOS DE LUCHAR, HASTA QUE SEAMOS LIBRES.

 

 

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.