Skip to Navigation

Pedro Estébanez, incansable

 

Pedro Estébanez: cantautor, escritor, ferroviario, hombre comprometido y convencido de las ideas que profesa, orgulloso de la CGT, sindicato del que es afiliado. Mirandés conocido por todos. Viene a la redacción a contarnos las actividades que estos días está desarrollando la CGT en la ciudad y aprovecho para preguntarle por sus proyectos personales. Le pilla un poco por sorpresa, pero acepta enseguida. Le alegra poder recuperar para la memoria caminos recorridos y poner en voz alta los planes para el futuro.

sietesemanal.com


El artista prepara nuevo disco y nuevo libro

Por empezar con una de sus múltiples actividades, le pregunto por su faceta como cantautor.

Tras más de treinta años componiendo y dando conciertos continúa fiel a su estilo y a aquellos músicos a los que idolatra: Silvio Rodríguez y Aute. Además de temas propios hace versiones de sus ídolos y de Pablo Milanés, el Víctor Manuel "de una época" o Bob Dylan.

Ahora, desde hace casi cuatro años, trabaja en colaboración con Pedro Zamorano, con quien está preparando la grabación de un nuevo disco con temas inéditos. Pero fue antes, en 1997, cuando grabó su primer disco: "Falsa Virtud". "Es un disco muy sencillo, muy intimista", me describe. Lo grabó en Bilbao y en él colaboraron Susana Martín, en los dúos, y Ana Bejarano, que cantaba por entonces en Mocedades y quiso aportar el sonido de su voz.

Como en sus conciertos el público pide todos los temas que quiere, lo que estaba previsto que durara hora y media acaba convirtiéndose en maratones de hasta 4 y 5 horas.

Los problemas económicos en la producción hicieron que no pudiera meter más instrumentos que la guitarra que él mismo acariciaba, así que la aventura resultó en un trabajo muy personal donde Pedro dedica sus canciones a personas importantes en su vida y experiencias que han marcado su trayectoria. Por ejemplo, "Anoche soñé" está dedicada a Aute; "La semilla del unicornio" a Silvio Rodríguez; "Foto velada" tiene su base en la enfermedad del Alzheimer; "Canción para Susana" está inspirada en la hija de un compañero, quien padecía anorexia; o "Recordándote" homenajea a un primo suyo que murió en accidente de tráfico cuando conducía una moto. Algunas de las letras son "un poco surrealistas", por lo que "cuando regalo a alguien un disco le doy también un 'prospecto', una referencia en tres líneas sobre cada canción".

De ese disco, del que se hicieron mil copias, llegó a vender 800, la mayoría fuera de Miranda.

Volviendo a su actividad actual como músico, me cuenta que su compañero y él tocan en localidades de Burgos, sobre todo, pero también en bares de otras provincias y que  a veces los acompaña Sergio Vega, batería de la Banda Municipal de Música.

“Me regalan camisetas, chapas del Che... me lo pongo todo por hacer aprecio, además, me gusta".

Pedro Estébanez no esconde su pasión por la figura del Che Guevara: el rostro de este líder de la Revolución Cubana está estampado en su camiseta; y fue a este personaje a quien dedicó Pedro la redacción de su libro Palabra de Che. El revolucionario se hizo hombre... y murió entre nosotros, en 2002. En esta obra dejó plasmado un trabajo de investigación de alrededor de una década durante la cual se empapó de todo lo que hasta entonces se había escrito sobre el Che. Leyó todos los libros, incluidos aquellos que lo desmitifican y critican y realizó dos viajes a Cuba, donde tuvo contacto con gente que había conocido al guerrillero y a su mujer. Toda esta labor se materializó en un volumen que tuvo muy buena acogida. Parte de la publicidad que ayudó al éxito de la obra está en un libro de Isidoro Calzada, donde aparecen una foto y una reseña del volumen de Pedro. La gente leía que "un ferroviario de Miranda" había escrito ese libro y a través de Renfe conseguían localizar a Pedro y pedírselo. Ahora va por la segunda edición.

"El Che me entusiasma desde siempre, desde pequeñito".

Este año nuestro autor ha estado en Cuba de nuevo y ha podido reunir más información sobre Ernesto Guevara. Con todo lo que está recabando prepara un segundo libro que mejore y amplíe al anterior. Será más rico, más completo y con más opinión personal. Por casualidades de estas que se presentan pocas veces conoció en Cuba a Julio Niebla Guerra. El llamado "pregonero de Santa Clara" le aportó nuevos datos muy jugosos vividos en primera persona y a él dedicará Pedro todo un capítulo con la transcripción de la entrevista que le hizo relatándole, entre otras cosas, la batalla de Santa Clara. También hay lugar para la crítica al régimen y las condiciones de vida de los cubanos, porque, como Pedro afirma "quiero ser justo, por eso cuento todas las opiniones".

"Tengo muchos amigos de todas las ideologías".

Habrá que esperar a la publicación del libro para enterarse de todo. De momento podemos encontrar a Pedro Estébanez en las actividades organizadas por la CGT en Miranda.

http://www.sietesemanal.com/culturayocio/9075.php

nike free run 5.0 purple

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.