Skip to Navigation

Libro "Seamos laicos: Educación y laicidad" de Jean Jaurès

 

"La próxima gran batalla se librará en torno a la cuestión de la escuela laica”. Con esta rotundidad se expresaba a comienzos de 1909 JEAN JAURÈS, pacifista francés y defensor del internacionalismo obrero, después de publicar varios artículos en la Revue de l’enseignement primaire et primaire supérieur proponiendo soluciones a los problemas derivados de la ofensiva clerical y religiosa sobre la enseñanza laica y republicana en Francia.



SEAMOS LAICOS recoge estos documentos, pero también –y en primer lugar– su famoso discurso ante la Cámara “A favor de la enseñanza laica”, uno de los momentos de mayor altura política e intelectual de quien luchara por la reforma del dogmatismo que imperaba en la enseñanza convencional en Francia.

El libro recoge en primer lugar las sesiones parlamentarias de los días 21 y 24 de enero de 1910 en defensa de la escuela laica en Francia, y en segundo lugar varios artículos de Jean Jaurés publicados en la "Revue de l'enseignement primaire et primaire supérieur" durante los años 1908 y 1909.

En estos textos Jaurés se manifiesta por una educación laica, que lejos de imponer una ideología, defiende una libertad de pensamiento basada en el valor de la persona humana, en su capacidad de razonamiento y pensamiento autónomo, en su capacidad para ejeercer su soberanía, lejos de las tutelas que las religiones han impuesto a lo largo de la historia. Otro de los pilares en los que basa la escuela laica es en la ciencia, capaz de poner el conocimiento autónomo, no subordinado a las creencias y dogmas religiosos, al servicio de toda la sociedad.

Denuncia, lo que entonces igual que hoy, cien años más tarde es una de las acusaciones al laicismo, la falta de una moral, ya que liberarse de la moral impuesta por el dogma religioso y la supeditación a la divinidad es considerada como inexistente.

Ante esto Jaurés plantea que la escuela laica no está carente de ideales. La aspiración a que todas las personas sean libres, que se practique la justicia, que se defiendan los derechos humanos son elementos suficientes para inspirar esa moral. Por último defiende el derecho del Estado a crear un sistema público de esneñanza frente a los intentos de la iglesia por conservar sus centros confesionales. Nada más actual en este momento que asistimos al auge de la escuela concertada y la privatización del sistema escolar tal como ya anuncian los responsables educativos del gobierno del PP y han iniciado algunas autonomías por ellas gobernadas. En definitiva un librito que nos acerca a la raíz de la Escuela Laica y donde podemos observar la actualidad de sus postulados desgraciadamente no superados tras cien años de historia. Bienvenido este texto para reflexionar sobre un tema tan fundamental para el laicismo como es la Escuela Laica.

JEAN JAURÈS (1859-1914), profesor de Filosofía y catedrático de la Universidad de Toulouse, fue autor de la monumental Historia Socialista de la Revolución Francesa (1789-1900), en trece volúmenes, y fundó el periódico L’Humanité dedicado a defender la emancipación social y cultural del proletariado. Un día antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, cayó acribillado por las balas asesinas de un fanático nacionalista. “Ha pasado ya más de un siglo y tanto los artículos de Jaurès como el discurso ante la Asamblea Nacional (…) parecen no de ayer sino de hoy mismo, del hoy mismo español”

http://www.laicismo.org/detalle.php?pk=11919

Seamos laicos Educación y laicidad

  • Col. Largo Recorrido
  • ISBN: 978-84-92755-52-3
  • 120 x 200 mm
  • 144 pp. - PVP: 18 euros

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.