Skip to Navigation

Las Jornadas Libertarias celebran su XX edición con el lema “Y los pueblos se mueven. Haciendo cultura, sumando voces”

 

– Los cinco días dedicados a la reflexión y en el debate irán del 10 al 14 de diciembre.

Equipo de Comunicación CGT-PV


– La presentación de las Jornadas y de la Exposición “Caravana a las fronteras sur, relato de las políticas migratorias europeas” será el lunes 10 de diciembre a las 12h. A cargo de José Manuel Muñoz Póliz, Secretario General de CGT; Antonio Pérez Collado, Comisión organizadora Jornadas Libertarias, y Carmen García, Caravana Abriendo Fronteras País Valencià. A continuación, se proyectará el documental “Tigernut, la patria de las mujeres íntegras” con la presencia de Llanos Rodríguez (CIM Burkina)

– Las jornadas se desarrollarán en Octubre CCC (C/ Sant Ferran, 12) con charlas todos los días a las 18h30.

Durante estos últimos veinte años, las Jornadas Libertarias de CGT Valencia han representado la ocasión ideal para reflexionar colectivamente sobre las problemáticas sociales y políticas contemporáneas, así como sobre la historia, la actualidad y el futuro de las ideas libertarias y el anarcosindicalismo.

La sociedad valenciana, los movimientos alternativos y la militancia anarcosindicalista han dispuesto desde 1999 a 2018 de una semana en la que participar y disfrutar de interesantes debates, exposiciones, talleres, recitales de poesía y música, representaciones teatrales y ciclos de cine.

Para la historia quedan ya las personas y colectivos invitados, los diversos temas tratados y las muchas opiniones y propuestas que se han lanzado a lo largo de estas dos décadas de charlas y activismo social. En las primeras ediciones se tocaban temas variados, pero desde 2010 se ha procurado poner un tema central y analizarlo desde todos sus aspectos y enfoques. Sobre los temas tratados, se señalan:

Marcha Europea contra el Paro – Enseñanza Pública – Ley de Extranjería – Movimiento y Sindicalismo – Globalización capitalista – Revolución zapatista – Inmigración – Guerras Humanitarias – Renta básica – Internacionalismo – Revueltas populares en Latinoamérica – Memoria Histórica – Represión luchas sociales – Transgénicos – Okupación y recuperación rural (Ruesta) – Precariedad – Deslocalizaciones – Vigencia de la revolución – Anarcosindicalismo – Renovación pedagógica – La Europa fortaleza – Movimientos campesinos – Revolución libertaria 1936 – Mujeres Libres – Crisis capitalista – Medios de comunicación – La Transición española: movimientos alternativos – Autogestión – Esperanto . Alternativas al capitalismo – Utopía en movimiento – Mujer y revolución – Movimientos migratorios y cierre de fronteras – Laicismo – Pedagogía libertaria – Agricultura ecológica y cooperativas de consumo – Energías renovables.

Participantes destacados a lo largo de veinte años

En las Jornadas se ha contado con personas de indiscutible valía en los campos del periodismo, la historia, la poesía, la enseñanza, el cine, la abogacía, el teatro, la música, la fotografía, el cómic, el mundo de los libros y el activismo social.

De entre ellos, se puede destacar Pascual Moreno, Agustín Morán, Monserrat Arias, Ubaldo Martínez, José Luis Sampedro, Carlos Taibo, Lucio Urtubia, Aristides Pedraza, Osvaldo Bayer, Alfons Cervera, Octavio Alberola, Enrique de Castro, Carles Arnal, Isadora Guàrdia, Jesús Lizano, José María Nunes, Virgili Latorre, Belén Gopegui, Enrique Falcón, Valentí Figueres, Pilar Molina, Carmen Agulló, Javier Navarro, Cristina Escrivá, Pedro García Olivo, Amaia Pérez Orozco, Frank Mintz, Rafa Arnal, Manel Aisa, Jordi Martí Font, Octavio Alberola, Rafael Cid, Dolors Marín, Fermín Alegre, Alex Badal, Carlos Montouto, Antonio Méndez Rubio, Amparo García del Moral, Miguel Morata, Arístides Pedraza, Enric Durán, El Niño de Elche, Astrid Ajenjo, Eduardo Vicent, Rosa Brines, Heleno Saña, Lorena Moncholí, Miguel Navarro, José Ramos, Llum Quiñonero, Cecilio Gordillo, Ermengol Gassiot, Rubén Uceda y un largo etcétera…

Y los pueblos se mueven. Haciendo cultura, sumando voces

El análisis de la realidad y la investigación de ideas, debates, conclusiones, discursos y voces que promuevan el progreso hacia un mundo más justo e igualitario es la dinámica que está en la génesis de la semana cultural organizada por la Confederación General del Trabajo.

Este año, se trata de presentar, bajo una perspectiva diferente a la promovida desde el poder, el tema de las migraciones. Partiendo de valores como la solidaridad, el respeto, el conocimiento histórico y el espíritu crítico, el sindicato plantea la necesidad de combatir, con las herramientas propias de las culturas obreras que tienen como objetivo la emancipación de las cadenas impuestas por el sistema, la xenofobia, la envidia, la manipulación, la crueldad con el más desfavorecido; y otros monstruos que los defensores del statu quo no dudan a promover cuando les conviene.

De este modo, la primera de las charlas-debate que componen estas jornadas, se centrará en qué han consistido “Los movimientos migratorios en la historia de la humanidad”. A cargo de Agustín Díez (Profesor Geografía e Historia universal UV) y moderada por Emilia Moreno (Dones Lliures), con esta mesa se ofrecerá un análisis histórico del papel que han jugado las migraciones en el devenir de las personas.

Previa visita guiada de la exposición de Obrint Fronteres en el hall de Octubre, la charla del martes 11 pondrá sobre la mesa un hecho: “La globalización capitalista como causa de más desigualdades, control y represión”. Así, Thais Bonilla (Miembro de Novact-Instituto Internacional por la Acción No Violenta- y Defender a quien Defiende) y Fernando Ntutumu-Sanchis (Grado en Ciencias Políticas, investigador asociado al proyecto Migraciones) nos explicarán cómo el capitalismo exacerbado y sin límites y cómo el neoliberalismo esconden su verdadero rostro: libertad para los ricos, explotación para la mayoría. Frente a esa verdad, la solidaridad y el internacionalismo de los pueblos son peligrosos enemigos. Moderará la mesa Marc Cabanilles (Plataforma Valenciana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui).

Al día siguiente, se analizará cómo las “Fronteras impuestas, solidaridades necesarias” vehiculan la acción de personas, colectivos, organizaciones que tienen por ideario combatir las injusticias. participarán Ismael Furió (Secretario General CGT-Salvamento Marítimo), Patricia Olascoaga (Psicóloga) y Rosario Polito Rizzo (Asociación Intercultural Candombe). Y el moderador será Àngel Bosqued (Fundación Salvador Seguí Cataluña).

Jueves 13, Vivian Ntih (Víctima de trata), Oriol Valle (Cantautor, colaborador de Stop Mare Mortum y Casa Nostra, Casa Vostra) y Óscar Cusano (Asamblea de Paradas y Precarias de CGT-València), moderados por Carmen Jareño (CGT-Metrovalencia), compartirán con el público sus experiencias.sobre “El viaje: tres miradas, tres encuentros”.

Y para concluir el debate planteado, se lanzará una pregunta que requiere un posicionamiento, una praxis y un compromiso: “¿Nos fragmentamos o nos unimos? Por los códigos universales de las culturas populares”. En el debate participarán Fermín Alegre (Pintor), Amparo Climent (Poeta), Ángel Muñoz (Autor de cómics), Carmen Cercós, La Peluquera (Cantante). Y lo moderará José Asensio (Equipo Comunicación CGT-PV).

Esta edición culminará con la Fiesta que, bajo la premisa “5 años de la Asamblea de Paradas y Precarias de CGT-València y 20 años de las Jornadas Libertarias” contará con las actuaciones de Oriol Valle y de La Peluquera en Octubre CCC.

Gabinete de Prensa CGT País Valencià

Valencia, 5 diciembre 2018

[Vídeos y audio] “Y los pueblos se mueven. Haciendo cultura, sumando voces” XX Jornadas Libertarias CGT Valencia https://www.cgtpv.org/confederal/video-i-audio-i-els-pobles-es-mouen-fent-cultura-sumant-veus-xx-jornades-llibertaries-cgt-valencia

[Vídeo] Entrevista sobre las XX Jornadas Libertarias en Radio y Televisión del Pueblo https://www.cgtpv.org/confederal/video-entrevista-sobre-les-xx-jornades-llibertaries-en-radio-i-televisio-del-poble

https://www.cgtpv.org/confederal/les-jornades-llibertaries-celebren-la-seua-xx-edicio-amb-el-lema-i-els-pobles-es-mouen-fent-cultura-sumant-veus

Men's Air Jordan 11 Low 'Light Bone' [CD6846-002]

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.