Skip to Navigation

Inaugurada la exposición bibliográfica Agua gratis y de calidad en la Universitat d’Alacant. Por un Campus sostenible

 

Organizada por la FEL y la Sección Sindical de CGT en la UA y ubicada en el vestíbulo de la Biblioteca General de la Universidad de Alicante, la exposición forma parte de la Campaña lanzada por las dos organizaciones exigiendo acceso a un agua de calidad y gratuita, y que la UA se declare un Campus libre de plásticos

CGT-Alacant


La Campaña “agUA en la UA: derecho a la salud” nace ante la situación creada en el Campus de la UA por una falta de compromiso de las autoridades universitarias para gestionar la red de fuentes instaladas, y una de sus consecuencias más visibles: para acceder a agua en la Universidad debes consumir, y no solo pagar, además debes asumir que vas a contribuir a la degradación del Medio Ambiente: todos los envases son de plástico.

La FEL y CGT hemos organizado esta Campaña para denunciar esta situación y exigir acceso a agua gratuita y de calidad, y que la UA se declare un Campus libre de plásticos. Durante los próximos meses se realizarán distintas actividades: mesas informativas y de petición de firmas (también se ha creado una petición en Change.org), pegadas de carteles con códigos QR que te llevan a textos, vídeos, blogs… relacionados con la Campaña. una charla sobre Agua, plásticos y salud, un concurso de carteles,…

La Exposición Bibliográfica, estará abierta hasta el 16 de marzo y reune libros y otros documentos seleccionados en varias bibliotecas de la UA por su relación con los temas de la Campaña: agua, plásticos y medio ambiente. Durante ese tiempo, quien tenga curiosidad por documentarse, podrá llevarse libros en préstamo o consultarlos allí. También podrán descargarse videos, artículos tanto de prensa, como de revistas científicas y blogs, desde carteles con códigos QR, que se irán colocando por todos los edificios del Campus.

QUEREMOS AGUA GRATIS y DE CALIDAD y UN CAMPUS LIBRE DE PLASTICOS.

CGT UA

MANIFIESTO
CAMPAÑA AGUA EN LA UA, DERECHO A LA SALUD

Agua en la UA es un grito sobre la necesidad urgente de facilitar acceso gratuito a agua de calidad a toda la comunidad universitaria y visitantes, como ejemplo que la universidad pública debe ser para toda la sociedad.

La política sobre el agua en la UA contemplaba (junio 2009) la ampliación del número de fuentes del agua potable en los centros y en la zona peatonal del campus como un impacto ambiental bajo y como un beneficio social medio. Casi nada se ha hecho.

En 2018 el estado de las fuentes públicas es lamentable y faltan punto de suministro de agua potable gratis y de calidad.

Tenemos el derecho a un agua gratis y de calidad, dentro de un entorno sostenible, por eso es que queremos que el Campus de la Universidad de Alicante se declare libre de plásticos.

¡¡No queremos contribuir a la degradación del planeta!!

Tan importante como el aire que respiramos es el agua, que debemos poder beber en nuestro puesto de trabajo; se asume que el personal trabajador y el estudiantado deben invertir dinero en agua embotellada al desconfiar de la calidad del agua del grifo. Esto se solucionaría con una evaluación de la calidad del agua y de las diferentes opciones de depuración.

Queremos:

– un control de la calidad del agua y decidir qué solución es la más idónea para ofrecer agua de calidad y para eliminar malos olores y mal sabor.

– que haya fuentes en todos los edifi-cios, en todas las plantas, en un lugar accesible y a la vista, con sistemas de refrigeración y filtrado y que tengan un protocolo de mantenimiento.

– que haya fuentes con grifos rellena envases en comedores universitarios, con jarras y vasos saludables (cristal, acero inoxidable)

– que haya fuentes en los espacios exteriores, sobre todo en el entorno de áreas deportivas.

– concienciar sobre la generación de residuos. El agua embotellada, de las principales causas del consumo de plásticos, supone un coste económico, genera impacto ambiental y puede ser perjudicial para la salud por contenido en sustancias como BISFENOL A o antimonio.

– que las máquinas expendedoras que promueven el consumo masivo de botellas de plásticos vendan recipientes reutilizables y saludables.

QUEREMOS AGUA GRATIS y DE CALIDAD y UN CAMPUS LIBRE DE PLASTICOS.

Federación Estudiantil Libertaria y Confederación General del Trabajo

cgt-alicante.es/federacion/index.php/2-principal/3176-inaugurada-la-exposicion-bibliografica-agua-gratis-y-de-calidad-en-la-ua-por-un-campus-sostenible

Carteles Agua gratis y de calidad en la UA. Por un Campus libre de plásticos

Firmas de apoyo a la Campaña Agua en la UA – Derecho a la salud

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.