Skip to Navigation

Para hojear y compartir, llega Desinformémonos en papel

 

Su mirada es global, y también comunitaria. En español, ruso, inglés, francés, italiano, alemán y portugués, llega la nueva etapa de la revista barrial Desinformémonos, ahora también en papel para llegar a más manos, muros, y ventanas.

desinformemonos.org


Desinformémonos revista reel from Clayton on Vimeo.

A nadie le preguntan si quiere ver una carretera atravesando sus bosques; si ha decidido que su pueblo sea inundado por una represa; si le urge que empresas mineras se lleven el oro y la plata extraída de sus sitios sagrados; si es su deseo que un tren cruce y destruya su valle a toda velocidad; o si le hace falta otro aeropuerto encima de sus cultivos; tampoco lo ponen a elegir entre el viento y la producción de energía que ni siquiera es para su disfrute. La consulta, que además de ser un derecho es un deber, simplemente no existe cuando llega una empresa trasnacional, siempre con el apoyo de los gobiernos en turno, e impone una forma de ver el mundo en el que el otro, la otra, y su entorno, simplemente no existen.

Con la palabra “progreso” por delante, cientos de megaproyectos inútiles se imponen en el mundo. Un Tren de Alta Velocidad en el Valle de Susa, en Italia; una hidroeléctrica en Belo Monte, Brasil; un aeropuerto en Notre-Dame-des-Landes, Francia; hoteles y campo de golf en las islas de Las Perlas, en Panamá; minas en el territorio wixárika de México y en Famantina, Argentina; el agronegocio en Mozambique; una autopista sobre un bosque ruso o empresas petroleras sobre tierras cultivables en Nigeria; o una Ciudad Modelo en territorio garinagu, en Honduras; son sólo parte del abanico que compartimos con ustedes en esta segunda etapa de nuestra revista barrial Desinformémonos.

En cada una de las experiencias, la constante no sólo es la barbarie, sino el empeño de los pueblos para rechazar proyectos que no pidieron, que no necesitan, que no forman parte de su vida. Bloqueos a la maquinaria, marchas, actividades artísticas, plantones y barricadas son algunas de las manifestaciones para impedir que se lleven a cabo. La autonomía es una de las respuestas, enfrentar la embestida con otra forma de organización local que pone en evidencia la inutilidad de los megaproyectos impuestos.

Distribuido en español, ruso, inglés, francés, italiano, alemán y portugués, con una mirada global y comunitaria, el presente número de la revista barrial Desinformémonos es el nacimiento de una nueva etapa de este proyecto de comunicación de abajo y a la izquierda.

Deseamos que sea útil.

http://desinformemonos.org/2013/08/para-hojear-y-compartir-llega-desinformemonos-en-papel/

Publicado el 5 de agosto de 2013

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.