Skip to Navigation

Entrevista al presidente de Avall

 

Azote de los «privilegios de la Iglesia», Antonio Pérez Solís preside la Associació Valenciana d´Ateus i Lliurepensadors (Avall). Critica que en plena crisis se acepten las ayudas a la Iglesia.

CGT Valencia


¿Qué le parece que las administraciones públicas inviertan dinero en la restauración del patrimonio eclesiástico?

El patrimonio eclesiástico, como su propio nombre indica, es eclesiástico. Lo suyo es suyo. Y lo del pueblo, del pueblo. Y los impuestos han de servir para atender servicios y necesidades sociales, y no para proteger algo que sigue siendo titularidad eclesial por mucha historia y arte que se alegue.

¿Y qué le parece que estas ayudas no sean cuestionadas?

Estamos en un Estado aconfesional, según la Constitución, y provoca una enorme desesperanza por la parsimonia y el miedo abusivo de los políticos hacia la Iglesia. ¿Por qué después de veinte siglos han de conservar tantos privilegios? Estamos en un momento económico de recortes y de apretarnos el cinturón. Se aplican recortes crueles en sanidad y otros terribles en lo más importante, que es la educación. Pero, al mismo tiempo, nos encontramos con tanto gasto de dinero en restauración del patrimonio eclesial. ¿Hasta cuándo durará esto?

¿Y cuando la Iglesia alega valor artístico o histórico?

Antes habría que subrayar que todo ese patrimonio se ha financiado con el dinero del pueblo aprovechándose, durante mucho tiempo, de la ignorancia de la gente. Por otro lado, si ese patrimonio lo pusieran a disposición de la sociedad, todavía tendría alguna explicación que recibieran dinero público. Pero no: sólo los feligreses tienen acceso a él y en las condiciones que marca la Iglesia. Además, la Iglesia como institución no es precisamente pobre y todos lo sabemos. Por tanto, que conserven ellos su patrimonio, que son la institución más rica del país. Es algo de sentido común: todas las creencias son respetables, pero no han de tener privilegios de las administraciones públicas.

----------------------------------------------------------------

En la línea de las campañas de denuncia de la financiación económica de la Iglesia Católica que podéis seguir en nuestro Blog o en nuestro facebook, en un momento de crisis y de recortes de servicios sociales básicos, nuestro presidente, Antonio Pérez Solís, critica el dinero que recibe la Iglesia, como, p.ej., el que recibe para el mantenimiento de su inmenso patrimonio inmobiliario, en una entrevista en el diario Levante-EMV: ´Que la Iglesia conserve su patrimonio, que no es pobre´

Continuando con un tema que pensamos que hay que destacar en época de recortes, Antonio participará en una charla sobre este tema el próximo jueves a las 11:15 en Ràdio Klara (http://www.radioklara.org/radioklara/).

AVALL - Associació Valenciana d'Ateus i Lliurepensadors

Air Force 1 High

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.