Skip to Navigation

El ateneo libertario más longevo de València celebra su XXXIV aniversario

 

Entre el 2 y el 6 de marzo el A. L. Al Margen organiza unas Jornadas Culturales para conmemorar sus 34 años de funcionamiento en el barrio valenciano de El Carme

Gabinete de Comunicación de CGT-PV y Murcia


El próximo lunes, 2 de marzo, se inician las actividades programadas por el Ateneo Libertario Al Margen para celebrar su 34 aniversario como asociación dedicada a la difusión del pensamiento anarquista y de la cultura y el arte más críticos y vanguardistas.

Fue en marzo de 1986 cuando un grupo de activistas del mundillo libertario valenciano lograba abrir, tras meses dedicados a difundir el proyecto y a recaudar fondos para hacerlo posible, un local en la calle Baja, en pleno barrio de El Carme. Desde entonces no han cesado las actividades en el ateneo libertario más veterano de la ciudad de València.

Entre sus paredes se han acogido centenares de charlas, debates, exposiciones, recitales musicales, lectura de poesía y cuantos actos culturales y reivindicativos han propuesto sus socios o los grupos afines. Al Margen también ha venido publicando libros (una treintena de títulos ya) y una revista trimestral que cumple 27 años de existencia, además de algunos CD y videos ocasionales.

Aparte de sus actividades y publicaciones propias, este ateneo libertario ha participado en otras iniciativas con el resto de los movimientos sociales y del vecindario de Ciutat Vella: Pintem Junts, Música al escaparate, Ciutat Vella batega, Fira Alternativa de València, Mostra del Llibre Anarquista, Radio Klara, etc.

Tanto el antiguo local de la calle Baja, 8 como el actual (Palma, 3) han sido cedidos a cuantos colectivos lo han solicitado para reuniones puntuales o como sede permanente, por lo que el ateneo ha compartido solidariamente su local con grupos ecologistas, feministas, okupas, de solidaridad con el Sahara, Radio Klara, la desaparecida revista Si volem, etc.

A la espera del año próximo, en que el 35 aniversario se celebrará de forma especial, las Jornadas de 2020 contarán con los siguientes actos:

Lunes 2, 19´30h.- Charla: “Cultura y militancia libertarias. Higinio Noja Ruiz, el maestro anarquista”, a cargo de Javier Navarro (historiador y profesor de la Universitat de València).

Martes 3, 19´30h.- Charla: “La Iglesia en España”, a cargo de Miguel Hernández Alepuz, de la Associació Valenciana d´Ateus i Lliurepensadors.

Miércoles 4, 19´30h.- Cine-fórum: “Precariedad permanente” debate sobre paro y precariedad en base a la película “Yo, Daniel Blake”.

Jueves 5, 19´30h.- Charla: “Hacia el colapso. Certezas, dudas y exageraciones en la crisis ecológica global”, a cargo de Francisco Marín (biólogo).

Viernes 6, 20´00h.- Presentación del Llibret de les Falles Populars i Combatives.

22´30h.- Noche de tangos. Robitango y Tito Pinto presentan: “Tangatta de los 7 pecados capitales”.

Gabinete de Comunicación de la Confederación General del Trabajo del País Valenciano y Murcia

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.