Skip to Navigation

Ejemplar de “Páginas libres” reeditado por CGT en el 80 aniversario de la Revolución Libertaria de 1936

 

Este año se cumple el 80 aniversario de la Revolución Libertaria y de la muerte de dos de sus figuras más representativas, Francisco Ascaso y Buenaventura Durruti, dos militantes de la CNT y del Movimiento Libertario que compartieron un destino común en la lucha por La Idea hasta su muerte.

La muerte de Francisco Ascaso se produjo el 20 de Julio de 1936 en el asalto al cuartel de Atarazanas en Barcelona en los primeros momentos de la Revolución.

Comunicación - CGT


Una de las primeras columnas anarcosindicalistas llegadas para liberar el Aragón fascista fue la “Columna Ascaso”. Tercera columna anarcosindicalista organizada en Barcelona que partió desde la Ciudad Condal al frente aragonés el 25 de julio. Sólo 4 meses después de la muerte de Ascaso, el 20 de Noviembre de ese mismo año, el destino los unió de nuevo en la gloria y en la muerte. Su amigo y compañero inseparable de lucha, Buenaventura Durruti, caía abatido por una bala perdida mientras defendía Madrid de las hordas fascistas.

Desde CGT celebramos la recuperación de estos textos, publicados en los años 40 del siglo pasado, en la colección libertaria “Páginas Libres”. Colección que editaba el exilio libertario en Toulouse durante los años más duros de la posguerra.

Sirva la reedición de este texto para acercar a las generaciones jóvenes la memoria de Francisco Ascaso y Buenaventura Durruti, como ejemplos de vidas y coherencia militante.

Autor: Cánovas Cervantes

Revisión: Kike García

Dibujos: Alba Navarro Francés

Secretaría de Comunicación

Confederación General del Trabajo - CGT

Nike WMNS Air Presto Particle Beige 878068-201

Descargas

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.